Día del 28 de Abril: Entrevista con el Dr. Ahmed Khalef

Comunicado de prensa | 28 de abril de 2011

ACTRAV INFO: Este año, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo gira en torno al tema de la aplicación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) como una herramienta para la mejora continua de la prevención de enfermedades y accidentes en el lugar de trabajo. En su opinión, ¿por qué este tema?

Dr Ahmed Khalef: Creo que la respuesta es sencilla: quien dice gestión dice vigilancia y ésta tiene que ver tanto con la salud en el trabajo como con el entorno en que se trabaja. El objetivo primordial es la prevención primaria de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y/o relacionadas con el trabajo. Por consiguiente, cabe constatar que no se puede mantener una buena vigilancia en materia de salud y seguridad en el trabajo sin un sistema riguroso de gestión de este último aspecto.

ACTRAV INFO: En el informe de 2011 publicado por la OIT sobre el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), se insiste en la implicación efectiva de los trabajadores en el marco del diálogo social. ¿Qué ocurre exactamente con las empresas?

Dr Ahmed Khalef: El verdadero actor, o mejor dicho el meollo del problema se sitúa a nivel de la empresa que, en realidad, no es más que el microcosmos de la sociedad. Me parece, a todas luces, evidente que los interesados son los primeros que tienen que estar implicados, puesto que son los verdaderos actores; y, por otro lado, sus representantes sindicales elegidos deben desempeñar un papel de primer orden. Pero eso no es todo; las demás instancias sindicales deben asumir el relevo y se precisa un movimiento sindical internacional fuerte y consciente de lo que está en juego para garantizar este derecho inalienable que es el de tener un puesto de trabajo sano y seguro. La salud y seguridad en el trabajo deben estar en el centro de las preocupaciones del movimiento en el ámbito tanto nacional como internacional.

ACTRAV INFO: Recientemente un análisis realizado por la ACTRAV reveló que el trabajo causa más muertes que la guerra, concretamente unas seis mil víctimas al día. ¿Qué peligros deben enfrentar los trabajadores hoy en día?

Dr Ahmed Khalef: Es cierto, se trata de un análisis hecho con mi colega y amigo Luc Démaret y creo que era para la misma ocasión que se celebra hoy. En primer lugar, permítame decirle que las cifras están más de actualidad que nunca. Efectivamente, cada quince segundos se produce una muerte y, por lo tanto, seis mil por día. El trabajo mata más que las guerras e hiere y mutila también. Hay sufrimiento en el trabajo, sufrimiento debido al trabajo, en el lugar de trabajo y fuera de él: los problemas en el trabajo afectan la vida de los trabajadores en todos sus aspectos. Desde luego, el sufrimiento es tanto físico como psicológico. Además, se registran cada año cerca de 270 millones de accidentes, de los cuales 350.000 son mortales. Muchos de esos dramas podrían evitarse, según advierte la Organización Internacional del Trabajo. Y puedo agregar que la situación no se va a mejorar, muy por el contrario, particularmente en los países del tercer mundo.

ACTRAV INFO: ¿Puede hablarse hoy de patologías relacionadas con el trabajo?

Dr Ahmed Khalef: Las patologías relacionadas con el trabajo constituyen la evidencia misma. Me parece que lo que usted quiere decir son "las nuevas patologías relacionadas con el trabajo". Hoy, sea cual sea la naturaleza del trabajo puede haber una patología subyacente. Lo importante es garantizar la protección necesaria para evitar cualquier degradación física y/o mental del trabajador. Esto es válido, por lo tanto, para las patologías modernas relacionadas con el trabajo: de los trastornos musculoesqueléticos al síndrome de burn-out, o incluso al suicidio. El estrés es también un factor importante que afecta a numerosos trabajadores y no faltan los ejemplos. Y sobre todo no tenemos que olvidarnos de evocar las necesidades de salud en África y otras regiones del mundo en desarrollo, las cuales son enormes. Los estragos causados por el VIH/SIDA, la tuberculosis, el paludismo y otras enfermedades vinculadas con la pobreza y la miseria ilustran a la perfección lo que acabo de decir. Al mismo tiempo recordemos que las instituciones financieras internacionales preconizan, al igual que para la protección social, el desmantelamiento de los servicios públicos ligados a la salud.

ACTRAV INFO: En su opinión, ¿una mejor protección social para los trabajadores es una solución para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo?

Dr Ahmed Khalef: La protección social es más que una solución. Es la esencia misma y es un derecho. Permítame decirle que en el mundo en el que vivimos actualmente y que está centrado en una globalización salvaje y sobre todo injusta, es esencial elevar las consideraciones sociales al mismo nivel que las preocupaciones financieras y económicas. Es decir situarlas en la misma categoría de lo que hoy llamamos “las cuestiones fundamentales”, o incluso “los grandes equilibrios” y ello es primordial cuando se persigue ese objetivo. La protección social cubre hoy menos de una persona sobre diez en el planeta. Y ¡qué paradoja!, mientras que algunos envidian el modelo actual que, dicho sea de paso, fue conquistado con mucho esfuerzo por el movimiento obrero... hoy ese modelo se ve amenazado. Y no solamente por problemas de financiamiento, que desde luego hay que analizar con rigor, pero sobre todo por opciones ideológicas y la sed de los mercados y los beneficios. La protección social se forjó a nivel de las naciones, y hoy debe enfrentarse al reto que plantea la globalización. Una verdadera protección social, no solamente una red de protección con la que algunos se satisfacen, una verdadera protección podrá calmar no pocas angustias.

ACTRAV INFO: Existe hoy una serie de convenios y recomendaciones de la OIT sobre la seguridad y salud en el trabajo. ¿Qué soluciones preconiza usted para facilitar su aplicación eficaz por los Estados?

Dr Ahmed Khalef: Es precisamente a lo que me refería antes, es lo que está en juego. El grupo de trabajadores en el Consejo de Administración de la OIT debe estar muy atento en ese sentido. Debe velar por que los problemas inherentes a la salud, a la seguridad y al bienestar de los trabajadores se mantengan siempre sobre el tapete para incitar a los países a que ratifiquen y luego a que apliquen las normas que ellos mismos han establecido. Es obvio también que el mismo combate comienza en primer lugar en la empresa, luego en el plano sectorial y nacional antes de pasar al plano internacional.

ACTRAV INFO: Para concluir, en septiembre de 2011 se celebrará una reunión en Turquía en torno al tema “Fomentar una cultura de prevención para un futuro sano y seguro”. ¿Es usted optimista en cuanto a la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores?

Dr Ahmed Khalef: El tema es sumamente pertinente. Es evidente que nuestra primera preocupación es evitar toda amalgama con el término “seguridad” y que se trata en primer lugar para nosotros de prevención, con respecto a lo cual hay que crear una cultura que sea aceptada por todo el mundo. Y el proverbio que dice “más vale prevenir que curar” cobra aquí toda su importancia. A tales efectos, es indispensable una aplicación rápida para mejorar aunque sea un poco las condiciones de trabajo, pero también es fundamental proteger el entorno inmediato del puesto de trabajo y, por ende, el entorno a secas. En cuanto a ser optimista o no, creo que siempre hay que serlo. Pero tampoco se trata de creer que todo está bien. Los trabajadores siempre pagan el precio más alto pues se trata de su salud y de su vida. Es necesario luchar constantemente y el movimiento sindical que representa el interés de los trabajadores es más solicitado que nunca.

Para más información, por favor póngase en contacto con:


Dr. Ahmed KHALEF
Especialista en Actividades para los Trabajadores
Tel: +41 22 799 70 87
Email: khalefa[at]ilo[dot]org