Cambio Climático y Trabajo:Entrevista con Lene Olsen

En breve, la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) publicará un nuevo número de su Boletín Internacional de Investigación Sindical, consagrado al desarrollo sostenible.Para esta ocasión,Lene Olsen formuló algunas explicaciones

Comunicado de prensa | 24 de marzo de 2011

ACTRAV INFO: Usted es el punto focal de ACTRAV para el trabajo sobre el desarrollo sostenible y el medio ambiente y se encuentra involucrada en la Revista Internacional del Trabajo de Investigación en la cuestión relativa al cambio climático y el trabajo: la necesidad de una “transición justa”. ¿Por qué eligió este tema?

Lene OLSEN: La investigación sobre el impacto y las consecuencias del cambio climático ha explotado en los últimos años. Sin embargo, no se han tratado todos los aspectos de la misma manera. Se necesita llevar a cabo una mayor investigación en lo relativo a la dimensión social del cambio climático, especialmente en relación a la forma en que esta dimensión se encuentra vinculada con los temas económicos y medioambientales. El cambio climático es uno de los temas que representa un mayor desafío al cual se ven enfrentados los sindicatos en la actualidad y han estado trabajando mucho para poner la cuestión del trabajo y el papel de los trabajadores en el centro de los debates sobre las políticas relativas al cambio climático, tanto en el plano nacional como internacional. Junto con la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Oficina de Actividades de los Trabajadores en la OIT (ACTRAV) organizó un taller en el marco de la Red Sindical Mundial de Investigación (GURN) en marzo de 2010 sobre este tema. Los investigadores, tanto de la academia como de los sindicatos, se reunieron para discutir los aspectos del empleo en lo que se refiere al cambio climático y los documentos sobre este nuevo tema de la Revista Internacional del Trabajo (volumen 2/ tema 2/2010) están basados en los artículos presentados y discutidos en ese taller.

ACTRAV INFO: ¿Por qué el tema de la “transición justa” es tan importante para los sindicatos?

Lene OLSEN: El tema de “la transición justa” está en el centro del compromiso de los sindicatos que que se ocupan del cambio climático. Es una condición previa para una transición sostenible hacia un futuro con bajas emisiones de carbono y no solo para los sindicatos. Como dice Anabella Rosemberg en su artículo: “el marco de la transición justa es un paquete de propuestas políticas que abarca los diferentes aspectos relacionados con la vulnerabilidad de los trabajadores y sus comunidades: incertidumbre relativa al impacto sobre los empleos, los riesgos de pérdida de empleos, los riesgos de procesos de toma de decisiones antidemocráticos, los riesgos de recesión económica regional o local, entre otros.” En la COP16 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) efectuado en Cancún, en diciembre de 2010, el compromiso con los derechos de los trabajadores, la transición justa y el trabajo decente fue confirmado por primera vez en el proceso de la UNFCCC, en gran medida debido al trabajo de los sindicatos relacionado con la inclusión de estos temas.

ACTRAV INFO: Entonces, ¿qué es lo que nos informa la publicación sobre “la transición justa”?

Lene OLSEN: En primer lugar, presenta una visión general histórica del concepto, su definición y evolución. En segundo lugar, proporciona algunas herramientas para ayudar a hacerlo realidad. Estoy pensando especialmente en el trabajo de la OIT y en la utilización de las Normas Internacionales del Trabajo que considero que son fundamentales para la dimensión social de la transición hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono. Finalmente, proporciona varios ejemplos sobre lo que se está haciendo en diferentes países y sectores para dirigir la transición hacia una economía más ecológica. El artículo relativo a hacer más ecológico el sector de la energía en alta mar del Mar del Norte trata, por ejemplo, de la transferencia de habilidades del sector petrolero submarino hacia sectores renovables como el viento, las olas y las mareas. Mediante la protección de las ya existentes habilidades y competencias que han sido adquiridas en el sector del petróleo, las políticas de transición ayudarían a mantener los empleos y la cohesión social. Los ejemplos de las medidas positivas de transición son importantes y pueden proporcionar ideas para la implementación en otros lugares.

ACTRAV INFO: Algunos de los artículos en la publicación plantean varias brechas en la investigación relacionadas con el cambio climático y el empleo. ¿Ha efectuado alguna reflexión sobre la forma de llenar dichas brechas?

Lene OLSEN: Sí, como el taller que organizamos el año pasado también estaba destinado a identificar dichas brechas y discutir la forma en que podríamos superarlas, también planeamos organizar un taller de investigación similar a través del GURN este año. Algunas de estas brechas que ya han sido identificadas pueden encontrarse en el artículo “Creando una transición justa: los vínculos entre el cambio climático y el empleo”. Encontramos brechas tanto en relación con la geografía, los sectores, las condiciones de trabajo y los grupos vulnerables. Actualmente tenemos discusiones con el movimiento sindical internacional sobre las cuestiones que se deben tratar y pronto enviaremos otro llamado sobre documentos en este aspecto.