Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Cómo los sindicatos fomentan el trabajo decente para las personas con discapacidad

La Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT presentó un informe que pone de relieve la acción sindical encaminada a fomentar el trabajo decente para las personas con discapacidad. ACTRAV conversó con Nezam Qahoush, punto focal del departamento en discapacidad en el lugar de trabajo, sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en el mundo laboral así como el papel que tiene el movimiento sindical en promover el trabajo decente en favor de estas.

Noticia | 3 de diciembre de 2017
Nezam Qahoush, punto focal del departamento en discapacidad en el lugar de trabajo
ACTRAV INFO: ACTRAV lanzó una nueva publicación intitulada “La acción sindical: discapacidad y trabajo decente-Panorama mundial”. ¿Por qué fue publicado este informe?

Observamos la labor de los sindicatos que promueven el trabajo decente para las personas con discapacidad en más de 50 países. La información que hemos recogido es importante al menos por tres razones.

Primero, las personas con discapacidad representan el 10% de la población en el mundo. Este cálculo no toma en cuenta las discapacidades originadas por las crisis y las guerras de índole social y económica. La mayoría de las personas con discapacidad sufre una mayor discriminación y se encuentra con más barreras a la hora de acceder a un empleo decente. Con respecto a la implementación del Convenio núm. 87 de la OIT sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, se observa que solo algunos trabajadores con discapacidades están sindicados y, por ende, pueden expresar sus preocupaciones de manera colectiva.

Segundo, los trabajadores que prestan servicios de salud a las personas con discapacidades suelen trabajar en un marco laboral inaceptable y tampoco están sindicados.

Tercero, los sindicatos deben contrarrestar de manera más eficaz y sostenible los factores que obstaculizan el acceso a empleos decentes por parte de los trabajadores con discapacidades.

ACTRAV INFO: ¿Cuáles son las principales enseñanzas que ofrece este informe?

Existen varias, pero la más importante es que la acción sindical orientada a eliminar los obstáculos y la discriminación permite a las personas con discapacidad ser tan productivas como los demás trabajadores. Los sindicatos juegan un papel crucial en la formulación e implementación de las políticas inclusivas sobre discapacidad, y en el fortalecimiento de las instituciones laborales, en especial aquellas que contribuyen al desarrollo de capacidad inclusivo.

ACTRAV INFO: ¿Qué papel pueden desempeñar los sindicatos respecto a los desafíos que conlleva la discapacidad tanto en la empresa como a nivel nacional y mundial?

En su discurso inaugural de la 105.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2016, Guy Ryder, Director General de la OIT, declaró : “La desigualdad, la marginalización y la división en las sociedades actuales no deben ser vistos sólo como problemas ante los cuales debe reaccionar el mundo del trabajo sino como consecuencia de lo que hacemos, de cómo nos comportamos y de lo que decidimos”. Los sindicatos que luchan para acabar con la desigualdad no pueden darse el lujo de dejar atrás a las personas con discapacidad, pues estas son los protagonistas de la transformación de nuestro mundo.

El lema Nada para nosotros sin nosotros constituye el punto de partida en la organización de los trabajadores y la negociación colectiva con vistas a promover sociedades más inclusivas y resilientes. Es por ello mismo que lograr que las personas con discapacidad obtengan un trabajo decente está en el centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tal como se expresa en la meta 8.5: “De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor”.