Entrevista con Lene Olsen

Una transición justa para todos : ¿ el pasado puede iluminar el futuro ?

La Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV-OIT) acaba de publicar el último número del Boletín Internacional de Investigación Sindical, en el que se aborda el tema de una transición justa para todos: ¿puede servir el pasado para comprender el futuro? En la entrevista que se presenta a continuación, la señora Lene Olsen, punto focal de ACTRAV para el Programa Empleos Verdes, explica en qué consiste la transición justa en el mundo del trabajo, en especial para el movimiento sindical.

Noticia | 11 de junio de 2015
ACTRAV INFO: ¿Por qué se dedica un número del Boletín Internacional de Investigación Sindical al tema de una transición justa?


Se puede afirmar que el desarrollo sostenible y el cambio climático son dos de los principales desafíos que enfrentan los trabajadores y el mundo en la actualidad. Sabemos que abordar el cambio climático conllevará profundos cambios en la tecnología y los procesos de producción, así como en la reasignación de empleos. Lo que se precisa es hacer realidad una economía más ecológica y más sostenible socialmente mediante un proceso de transición justa negociada.

En 2013, la 102.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) abordó estos desafíos y aprobó las Conclusiones relativas al logro del trabajo decente, los empleos verdes y el desarrollo sostenible.

Por lo tanto, este número del Boletín es una contribución para dar curso a lo acordado en esa reunión de la Conferencia, en la que se pidió a la OIT que continuara proporcionando orientación sobre estas cuestiones y, en particular, respecto de la necesidad de una transición justa para todos.

Este número se enfoca en las enseñanzas que han dejado algunas experiencias de transición a fin de analizar si estos procesos se gestionaron con éxito (o no) en el pasado y cómo las transiciones futuras podrían manejarse de manera equitativa. En todos los artículos se trata uno o varios de los elementos destacados en las Conclusiones de la CIT como parte de un marco de “transición justa”, y se aportan argumentos contundentes y razonables para utilizar estas políticas en la transición a la sostenibilidad.

El objetivo es que esto sirva de base para elaborar un enfoque de la OIT que permita promover una transición justa para todos, enfoque que, a su vez, servirá a los mandantes de todo el mundo. El siguiente hito en este proceso será convocar la reunión de expertos, solicitada por el Consejo de Administración de la OIT y que se celebrará en octubre de 2015.

ACTRAV INFO: ¿Cuáles son las principales enseñanzas que pueden sacarse de los artículos presentados en este número?


Cabe destacar las tres conclusiones siguientes:

En primer lugar, la necesidad de disponer de políticas coherentes. Algunos ejemplos en los que se han combinado políticas regionales y locales, políticas dinámicas de capacitación y adquisición de nuevas habilidades, y planes de protección social (incluidas la jubilación anticipada, la compensación por lucro cesante, y las subvenciones salariales para la reinserción de desempleados y de aquellos que corren el riesgo de perder el empleo), y otros ejemplos muestran que la transición es más eficaz cuando se coordinan las políticas.

En segundo lugar, queda claro que cuando los trabajadores participan en la adopción de decisiones relacionadas con las políticas que afectan a su lugar de trabajo o al mercado laboral en general, la transición, además de ser más eficaz y duradera, también es más justa para trabajadores y empresas.

Por último, cabe mencionar que es imprescindible contar con información para realizar evaluaciones, adoptar medidas de seguimiento y llevar a cabo exámenes. Sin los datos pertinentes, resulta muy difícil analizar las políticas y sus efectos. Asimismo, hay que señalar como factor decisivo la utilización de las evaluaciones sobre la incidencia en el empleo a los efectos de planificar la transición y preparar a los países para una reasignación de puestos de trabajo más fluida y una asistencia más idónea a los trabajadores de los sectores que se enfrentan a los despidos.

ACTRAV INFO: ¿Qué función pueden desempeñar los sindicatos a la hora de afrontar los retos que plantean el desarrollo sostenible y el cambio climático?

Los sindicatos tienen, sin duda, una función esencial en ese sentido. En relación con las políticas, pueden contribuir a fomentar un amplio respaldo público en favor de políticas destinadas a una transición justa, así como a velar por que los gobiernos respeten sus compromisos.

En segundo lugar, pueden hacer aportaciones a las propias políticas. Como se ha mencionado antes, para lograr políticas coherentes es esencial promover consultas y la participación de todas las partes interesadas en la formulación y la aplicación de políticas a nivel local, nacional, regional e internacional. Mediante el diálogo social, los sindicatos pueden velar más eficazmente por que se tengan en cuenta los resultados sociales y por que las políticas sociales y de mercado de trabajo complementen las medidas medioambientales y económicas en la transición a una economía más sostenible.

Los sindicatos tienen asimismo una función central que desempeñar para que se tenga en cuenta la cuestión del trabajo decente y, en particular, las condiciones de trabajo en los empleos verdes en las estrategias de políticas tanto a nivel nacional como internacional.

2015 es un año decisivo para alcanzar acuerdos mundiales sobre desarrollo sostenible y cambio climático. Las Naciones Unidas han puesto en marcha un proceso destinado a elaborar la agenda para el desarrollo después de 2015 y aprobarán, según se prevé, en septiembre un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por otra parte, se espera que en la próxima 21.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se reunirá en París el próximo mes de diciembre, se logre el consenso sobre un nuevo acuerdo climático.

Los sindicatos participan activamente en ambas labores y su papel será fundamental.