Noticias

Mayo 2020

  1. © P.Lopez/ AFP 2023

    La COVID-19 y la Recomendación 205 de la OIT

    19 de mayo de 2020

    La Recomendación sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia (núm. 205), adoptada por la OIT en 2017, trata de las situaciones de crisis provocadas por conflictos y desastres y es de gran actualidad, ya que ofrece orientaciones para situaciones similares a la que nos enfrentamos ahora con la pandemia de COVID-19.

  2. COVID-19 y organizaciones de trabajadores: Entrevista con Sharan Burrow

    4 de mayo de 2020

    ¿Qué medidas de política deberían adoptarse para relanzar la economía mundial tras la pandemia de COVID-19? Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), comparte su opinión sobre las necesidades y expectativas del movimiento sindical en cuanto a la forma de abordar y rebasar la crisis de COVID-19. Asimismo, pide mayor solidaridad y subraya la necesidad de reforzar el multilateralismo.

Abril 2020

  1. Protección de los trabajadores de la economía informal durante la pandemia de COVID-19

    30 de abril de 2020

    La pandemia de enfermedad por coronavirus está afectando profundamente al mundo del trabajo.¿Qué necesitan estas personas cuyo trabajo no está regulado? ¿Cómo pueden los actores políticos proteger la vida y el sustento de estos trabajadores? Leer mas aqui...

  2. Multilateralismo, ODS y COVID-19: ¿qué papel deben asumir las organizaciones de trabajadores?

    21 de abril de 2020

    Razones por las que el multilateralismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODG) de las Naciones Unidas, por su carácter abarcador, adquieren aún más relevancia como respuesta a la pandemia de COVID-19.Maria Helena ANDRE, Directora de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT, comparte su opinión sobre el papel fundamental que deben desempeñar las organizaciones de trabajadores para responder con eficacia a la pandemia de COVID-19….

  3. © Kenzo Tribouillard / AFP 2023

    Covid-19: ¿qué papel deben asumir las organizaciones de trabajadores?

    17 de abril de 2020

    El brote de coronavirus es la mayor crisis que afronta el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. No se trata solo de un problema de salud pública, sino que está causando también enormes trastornos en el plano laboral. Las organizaciones de trabajadores desempeñan un papel primordial en la lucha contra el brote. Descubra cómo...

  4. © ILO 2023

    En tiempos de crisis, la solidaridad entre trabajadores y empleadores es primordial, sostiene la OIT

    9 de abril de 2020

    Las crisis anteriores nos han enseñado que los trabajadores y los empleadores deben colaborar para hacer frente al impacto del COVID-19, según un nuevo informe de los grupos de empleadores y de trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo.

  5. El mundo del trabajo y el COVID-19: Cuáles son las medidas adoptadas por los países

    9 de abril de 2020

    Cuando la pandemia COVID-19 sigue causando víctimas en numerosos países, la OIT publica un repertorio de las medidas adoptadas por sus Estados miembros y los interlocutores sociales dirigidas a mitigar sus impacto sobre las economías y los mercados de trabajo.

Marzo 2020

  1. El Consejo de Administración de la OIT no celebrará su reunión de marzo debido a la epidemia de Covid-19

    4 de marzo de 2020

    La decisión se ha tomado sobre la base de una evaluación de riesgos y las consultas mantenidas con las autoridades suizas. En consecuencia, los asuntos relativos al Consejo de Administración se abordarán posteriormente este año.

Enero 2020

  1. © Chor Sokunthea / World Bank 2023

    La insuficiencia de empleos remunerados afecta a casi 500 millones de personas, según un nuevo informe de la OIT

    20 de enero de 2020

    La falta de trabajo decente asociada al aumento del desempleo y a la persistencia de las desigualdades, hacen cada vez más difícil que las personas se construyan una vida mejor gracias a su trabajo, según la edición más reciente del informe mundial de la OIT sobre las tendencias sociales y del empleo.

Noviembre 2019

  1. © Monty Rakusen/Cultura Creative 2023

    La OIT inaugura un nuevo portal estadístico

    5 de noviembre de 2019

    El sitio web de la OIT dispone ahora de una nueva página que proporciona gran cantidad de datos laborales. Esta herramienta es esencial para quienes realizan estudios sobre el trabajo, y para periodistas y expertos que deseen producir sus propios datos, peros también será de utilidad para el público en general.