Publicaciones

2011

  1. Existe una alternativa. Políticas económicas y estrategias laborales más allá de la corriente dominante

    9 de junio de 2011

    Un mensaje clave de la edición 2011 de la publicación Global Labour Column es que necesitamos de un pensamiento plural para poder desarrollar y, en última instancia, escoger entre las distintas políticas. Este volumen será de gran interés para los estudiosos, así como para los activistas sindicales y los formuladores de políticas.

  2. Cambio Climático y Trabajo: la Necesidad de una «Transición Justa»

    21 de marzo de 2011

    En la actualidad, está ampliamente reconocido que el cambio climático es uno de los desafíos, cuando no el más importante, al que se enfrentará la humanidad en los próximos decenios. Debido a sus efectos en la temperatura promedio, en las precipitaciones y en los niveles del mar, pondrá en peligro los medios de subsistencia de cientos de millones de personas e impondrá a nuestras sociedades unos costos cada vez mayores si no se toman medidas para remediarlo.

2010

  1. Informe: Taller sobre cambio climático: Sus consecuencias en el empleo y los mercados laborales, marzo 2010

    1 de julio de 2010

    El taller de discusión, organizado por la Red Sindical Mundial de Investigación (Global Union Research Network – GURN) y coordinado por la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT (ACTRAV) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), tuvo como objetivo debatir en torno a la investigación académica, los aspectos del cambio climático relacionados al empleo. También buscaba identificar vacíos para asistir al movimiento sindical internacional en sus esfuerzos por crear cohesión y buscar ideas, soluciones y ejemplos creativos y confiables que apoyen las acciones de presión en favor una sociedad justa en términos sociales y sostenible en términos ambientales.

  2. Crisis financieras, deflación y respuestas de los sindicatos.¿Cuáles son las enseñanzas?

    15 de junio de 2010

    En enero de 2010,con el propósito de aprender lecciones similares desde la perspectiva sindical,la Oficina de Actividades para los Trabajadores y la Red Sindical Mundial de Investigación organizaron un taller sobre «Sindicalismo y las crisis económicas de ayer y hoy: Lecciones para un futuro justo y sostenible ».El presente número del Boletín Internacional de Investigación Sindical reúne las diversas aportaciones efectuadas durante dicho evento.

  3. Conferencia Internacional del Trabajo 2010: Servicio de Relaciones con los Trabajadores

    2 de junio de 2010

  4. Guía para la Delegación de los Trabajadores sobre el trabajo de la Comisión de Aplicación de Normas de la 99.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, 2010

    1 de junio de 2010

  5. ACTRAV Descripción: Cometido, Objectivos, Equipo, Actionnes

    1 de enero de 2010

2009

  1. Estrategias mundiales del capital y respuestas sindicales.¿Hacia una negociación colectiva transnacional?

    1 de diciembre de 2009

    Boletín Internacional de Investigacíon ,2009 Volumen 1/Nùmero :La nueva edición de la Revista Internacional del Trabajo de Investigación presenta una colección de documentos que analizan en detalle el carácter de las estrategias globales de capital y su impacto en los trabajadores, así como las respuestas sindicales a estas estrategias,en particular, las respuestas relacionadas con el desarrollo de las transnacionales las formas de negociación colectiva.

  2. Estrategias sindicales frente a los sistemas mundiales de producción

    9 de octubre de 2009

    Boletín Internacional de Investigación Sindical 2009 vol. 1núm. 1: La Revista Internacional del Trabajo de Investigación es publicado por la Oficina de Actividades para los Trabajadores. Proporciona una visión general de las investigaciones recientes sobre las políticas laborales y sociales de los investigadores sindicales y académicos de todo el mundo. La Revista Internacional del Trabajo de Investigación es multidisciplinar y será de interés para el comercio los investigadores de la Unión, los ministerios de trabajo y académicos de todas las disciplinas relevantes - las relaciones laborales, sociología, derecho, economía y ciencias políticas. Se publica dos veces al año en Inglés, francés y español.

  3. Oficina de Ayuda de ACTRAV sobre crisis financiera y económica

    19 de agosto de 2009

2007

  1. Un trabajo decente para los trabajadores domésticos

    4 de marzo de 2007

    Es precisamente teniendo presente esta reflexión que proponemos esta edición de Educación Obrera. En ella se intenta evaluar la situación de los trabajadores y trabajadoras domésticos en diferentes partes del mundo,resaltar ciertas iniciativas sindicales y conceder la palabra a aquellos y aquellas que viven a diario de esta tarea y que a través de ella permiten que otros puedan mejorar su nivel de vida.

2005

  1. Los grandes desafíos mundiales de la inspección del trabajo

    4 de abril de 2005

    En este número de Educación Obrera, 2005 /3-4 Número 140-141, inspectores del trabajo y expertos de la OIT indican senderos que se deben explorar para mejorar los frutos de la inspección del trabajo. Cómo se puede hacer frente a los cambios que se están produciendo en el mundo laboral? Cuál es la mejor forma de adaptarse a los nuevos desafíos? Cómo se pueden canalizar mejor las energías para conseguir el máximo de repercusión?

  2. Luchar contra la pobreza – Sindicar

    2 de enero de 2005

    Educación Obrera 2005 / 1-2 Número 138-139:De allí lo que significa ¡Luchar contra la pobreza – Sindicar? Primero y principal, signifi ca sindicatos que se convierten en instrumentos mucho más efectivos y afi nados para que los trabajadores escapen de la pobreza, el miedo, la explotación y la violación de su dignidad humana básica.Significa ser una fuerza que reemplace la miseria y la desesperación con progreso y esperanza.En segundo lugar, significa sindicación, negociación colectiva y otras formas de diálogo social creativo y de compromiso.En tercer lugar, significa organizar una efectiva participación sindical en la concepción y aplicación de las políticas públicas basada en las prioridades de los miembros y de la política social englobada en los convenios de la OIT. Significa asimismo comprometerse en la lucha por la gobernanza democrática, el empleo y los servicios públicos de calidad para los desempleados, los subempleados y los trabajadores pobres afin de sacarlos de la pobreza.

2004

  1. Sindicatos y discapacidad: promover el trabajo decente y combatir la discriminación

    1 de abril de 2004

    Educación Obrera 2004 / 4 Número 137:Si bien la OIT ha hecho mucho para proteger y promover los derechos humanos de las personas con discapacidad y para luchar con ellas por la igualdad de oportunidades y de trato en la sociedad y en los lugares de trabajo, es necesario hacer más. Desde su creación misma en 1919, la Organización Internacional del Trabajo considera que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos a tener trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, y ha trabajado para promover esos derechos a través de sus normas internacionales del trabajo, sus investigaciones y publicaciones y a través de sus actividades de defensa y de cooperación técnica.

  2. Afrontar el desempleo juvenil: estrategias para empleos decentes

    1 de marzo de 2004

    Educación Obrera 2004 / 3 Número 136: En esta publicación no se intenta dar soluciones confeccionadas a medida para el drástico problema del desempleo juvenil ni se pretende que existan respuestas simples. Nuestros colaboradores hacen todos hincapié en la necesidad de una mezcla de políticas y procuran que se comprendan mejor las cuestiones relativas al empleo juvenil. Y sí, los autores ponen énfasis en brindar a los gobiernos de los países en desarrollo el espacio político necesario para procurar alcanzar un nivel más elevado de demanda agregada y un crecimiento económico más rápido.

  3. Los sindicatos y las estrategias de reducción de la pobreza

    2 de enero de 2004

    Los colaboradores de esta edición de Educación Obrera 2004 Número 134-135, no se han limitado a señalar las lagunas existentes en el proceso de los DELP. Son unánimes en hacer hincapié en el potencial de los gobiernos de los países en desarrollo para concebir opciones políticas que refl ejen verdaderamente las prioridades nacionales, incluyendo las estrategias para creación de empleos, protección social,mejor salud y educación para todos.

2003

  1. La violencia en el trabajo

    1 de abril de 2003

    Educación Obrera 2003/4 Número 133:La violencia siempre ha formado parte de la vida laboral. Millones de trabajadores de todos los continentes llevan sus cicatrices. En realidad, el problema puede ser mucho más grave de lo que se cree, ya que las pruebas indican que siguen sin comunicarse todos los actos de violencia que ocurren en los lugares de trabajo. Sin embargo, en la mayoría de los países este tipo de violencia se considera inaceptable.

  2. Trabajo decente en la agricultura

    3 de febrero de 2003

    Educación Obrera 2003/2-3 Números 131-132: No es ésta la primera vez que Educación Obrera se aboca al tema de los trabajadores agrícolas, ni será la última. La suerte que corren esas mujeres y hombres debería permanecer entre los primeros puntos de nuestros órdenes del día. No solamente por la cantidad que son, sino por la contribución que hacen a la vida cotidiana de todos y cada uno de los habitantes del planeta; porque su papel crucial está obrando en pro del desarrollo sostenible; por las apabullantes condiciones de vida y de trabajo en que siguen inmersos para que en nuestras mesas haya comida, a menudo teniendo que sobrevivir con magras raciones, y porque todavía no se ha materializado su derecho al trabajo decente.

  3. La responsabilidad social de las empresas: mitos y realidades

    1 de enero de 2003

    Educación Obrera 2003/1 Número 130:Actualmente, la responsabilidad social de las empresas es un término que se usa tan a menudo y tan inadecuadamente que comienza a perder todo sentido; no hay ninguna definición exacta de dicha responsabilidad y para distintas personas tiene significados diferentes.

2002

  1. El Convenio No. 184 sobre Seguridad y Salud en la Agricultura y su Ratificación: Guía 8

    1 de diciembre de 2002