Publicaciones

2002

  1. El Convenio No. 184 sobre Seguridad y Salud en la Agricultura y su Ratificación: Guía 7

    1 de diciembre de 2002

  2. El Convenio No. 184 sobre Seguridad y Salud en la Agricultura y su Ratificación: Guía 6

    1 de diciembre de 2002

  3. El Convenio No. 184 sobre Seguridad y Salud en la Agricultura y su Ratificación: Guía 5

    1 de diciembre de 2002

  4. El Convenio No. 184 sobre Seguridad y Salud en la Agricultura y su Ratificación: Guía 4

    1 de diciembre de 2002

  5. El Convenio No. 184 sobre Seguridad y Salud en la Agricultura y su Ratificación: Guía 3

    1 de diciembre de 2002

  6. El Convenio No. 184 sobre Seguridad y Salud en la Agricultura y su Ratificación: Guía 2

    1 de diciembre de 2002

  7. El Convenio No. 184 sobre Seguridad y Salud en la Agricultura y su Ratificación: Guía 1

    1 de diciembre de 2002

  8. Los trabajadores y las trabajadoras migrantes

    1 de abril de 2002

    Educación Obrera 2002/4 Número 129:Las migraciones, que solían ser el ámbito predilecto de los ministerios de trabajo, hoy en día son competencia de los ministerios del interior o de justicia. Esta política con poca visión de futuro, combinada con el cierre de las fronteras, provocó el resultado inverso al que se deseaba obtener pero hay motivos para sorprenderse? Las fortalezas occidentales parecen más bien coladores. Los trabajadores y trabajadoras migrantes, víctimas de la delincuencia, están actualmente a merced de grupos mafiosos, especialistas en el tráfico de seres humanos y contra los cuales las fuerzas de seguridad parecen confesarse impotentes.

  9. La protección de los salarios

    1 de marzo de 2002

    Educación Obrera 2002/3 Número 128:Este número de Educación Obrera tiene como única y modesta ambición poner en evidencia los esfuerzos indispensables para mejorar la situación de decenas de millones de personas privadas de salarios regulares, que tienen que contentarse con salarios miserables o en situación de discriminación, retomando así los estudios de especialistas de la OIT y explorando las directivas trazadas por el movimiento sindical.

  10. Sindicatos y economía informal

    1 de febrero de 2002

    Educación Obrera 2002/2 Número 127:Un estudio de la OIT publicado hace treinta años observó el surgimiento de un grupo de trabajadores y pequeñas empresas que operaban fuera de la corriente principal de la economía o economía formal; el informe se refería a los mismos como el «sector informal». En esa época se presumía que el «sector informal» era un fenómeno transitorio asociado a los niveles más bajos del desarrollo económico, algo que desaparecería a medida que se llevara a cabo el desarrollo.

  11. Seguridad y salud en el trabajo: una prioridad sindical

    1 de enero de 2002

    Las cifras que se ofrecen en este número de Educación Obrera son espeluznantes: diariamente mueren 5.000 personas en accidentes laborales, es decir, una cada 15 segundos. Las enfermedades profesionales continúan cobrándose muchas víctimas,que suman más de 160 millones de personas tanto en países en desarrollo como industrializados. Esto es algo que perjudica a toda la sociedad, dado que esas víctimas se agregan a las demandas que ya se ejercen sobre los sistemas públicos de salud en todo el mundo, con los consecuentes costes y repercusiones sociales en las comunidades.

2001

  1. Los sindicatos y la economía global: una historia inconclusa

    4 de marzo de 2001

    Este número de Educación Obrera aspira a proporcionar los elementos clave de un diálogo que produzca resultados tangibles en el modelo de la economía mundial con una faceta humana. Hasta el momento, la mundialización no ha respondido a las legítimas reivindicaciones que deberían figurar entre los primeros puntos de su programa. No obstante, actualmente hay alternativas que permitirían cambiar el rumbo. No se las debe desaprovechar.

  2. Africa ante el reto de la mundialización: el enfoque de los sindicatos

    1 de febrero de 2001

    Educación Obrera 2001/2 Número 123: Mucho se ha dicho sobre los males y desdichas de Africa. Educación Obrera decidió darles, en el presente número, otro enfoque. Africa, rica en recursos, tanto humanos como naturales, dispone de mercados potenciales y de un camino incipiente a la democracia. Cómo se puede aprovechar mejor ese capital para responder a los desafíos de la mundialización? Cómo se puede lograr que la mundialización beneficie a los ciudadanos, y qué contribución pueden aportar a ese proceso las organizaciones sindicales? Las respuestas a muchos de esos interrogantes se hallarán en este número, pese a que no pretende ser exhaustivo.

  3. Los derechos fundamentales en el trabajo: situación actual y perspectivas

    1 de enero de 2001

    Educación Obrera 2001/1 Número 122: Transcurridos tres años de la adopción de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento durante la 86.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo,nos pareció útil intentar hacer un primer balance de la situación relativa a las normas fundamentales del trabajo. No se trata, por cierto, de un balance definitivo. Sin embargo, analizar en esta etapa las tendencias, los éxitos y las dificultades nos permitirá evaluar la labor que aún queda por realizar. Tal es el objetivo de este número de Educación Obrera, para cuya preparación hemos recurrido tanto a nuestros compañeros y compañeras de la Oficina de Actividades para los Trabajadores como a los especialistas de otros departamentos especializados de la OIT.

2000

  1. Protección social:lo que los trabajadores y los sindicatos deben saber

    1 de abril de 2000

    Educación Obrera 2000/4 Número 121:En muchos países la protección social está ocupando un lugar destacado en los debates públicos, a veces acalorados. En aquellos países en que ésta apenas existe, el debate ha girado en torno a temas como el nivel de protección que deberería garantizarse, quiénes deberían ser sus beneficiarios, cómo debería financiarse y quiénes deberían asumir su gestión.En los países en que la protección social prolonga sus raíces por generaciones, el debate se ha centrado en la sostenibilidad de largo plazo de los regímenes existentes y en las reformas que, según proceda, deberían introducirse para asegurar dicha sostenibilidad. Para nadie es un secreto que para los millones de trabajadores de los países en desarrollo que no gozan de nigún tipo de protección social, la seguridad de que disfrutan los trabajadores del «Norte» constituye una situación ideal, una esperanza.

  2. Sindicatos y diálogo social: situación actual y perspectivas

    1 de marzo de 2000

    Educación Obrera 2000/3 Número 120: A qué se debe este creciente y relativamente reciente entusiasmo por la fórmula «diálogo social»? Es la pregunta que formulan los autores Ozaki y Rueda pero que también abordan todos los demás desde sus respectivos puntos de vista de dirigentes sindicales de confederaciones que actúan en los ámbitos nacional, regional y mundial y de especialistas interesados en la problemática de las relaciones de trabajo.

  3. Un asunto clave:la salud y la seguridad en la agricultura

    2 de enero de 2000

    Educación Obrera 2000/1-2 Números 118/119: Desde tiempos inmemoriales los hombres han debido penar labrando la tierra. Esta categoría de trabajadores que han sido los últimos en sindicarse han debido soportar, incluso sindicados, una desatención generalizada de sus necesidades en materia de bienestar social, seguridad y salud. No cabe duda de que si el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2000 contempla un punto relativo a la seguridad y la salud en la agricultura (primera discusión), se debe a la voluntad de los mandantes de la OIT de dar la atención que merecen, de una vez por todas, a los serios problemas de seguridad y salud que afectan a los trabajadores rurales con la esperanza de que se consiga establecer una estrategia internacional común para abordarlos.

  4. Sindicatos y Trabajo Infantil: 7. Utilización de la Estructura Tripartita para Combatir el Trabajo Infantil

    1 de enero de 2000

  5. Sindicatos y Trabajo Infantil: 6. Utilización de las Normas de la OIT para Combatir el Trabajo Infantil

    1 de enero de 2000

  6. Sindicatos y Trabajo Infantil: 5. Utilización de la Negociación Colectiva para Combatir el Trabajo Infantil

    1 de enero de 2000