Migración laboral: Hacia una mayor cooperación entre sindicatos en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay

Noticia | 5 de abril de 2017
ASUNCION (ACTRAV INFO) - Los sindicatos fortalecerán su mutua cooperación para promover la implementación y respeto de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras migrantes en Argentina (CUT, CTA-A, CTA-T), Brasil (CUT, UGT) Uruguay (PIT-CNT) y Paraguay (CUT-A), mediante la firma de convenios sindicales bilaterales realizada en Asunción (Paraguay). Los sindicatos han asumido importantes compromisos para coordinar las acciones estratégicas en los corredores migratorios más importantes del cono sur de las Américas y también a nivel interregional con los sindicatos en España e Italia.

Los acuerdos fueron firmados por dirigentes sindicales en el marco de un seminario organizado conjuntamente por la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT (ACTRAV) y el Departamento de Migración Laboral (MIGRANT).

El seminario reunió a más de 90 representantes sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y la Confederación Sindical de las Américas (TUCA).

El objetivo principal del seminario fue compartir experiencias sobre cómo mejorar la protección laboral de los trabajadores y las trabajadoras migrantes mediante la adopción de acuerdos sindicales bilaterales en los principales corredores de migración laboral y la adopción de planes de acción sindical sobre el tema.

Los participantes discutieron temas de migración laboral, incluyendo:
  • La promoción de campañas de sensibilización sobre la ratificación y aplicación de los Convenios 97 y C 143 de la OIT;
  • El análisis de las diferentes tendencias en el Cono Sur con respecto a la legislación concreta en relación con los trabajadores migrantes;
  • La promoción de la aplicación de la Recomendación 204 de la OIT;
  • La certificación laboral y el reconocimiento de las cualificaciones de los trabajadores y las trabajadoras migrantes;
  • Las condiciones de trabajo y la seguridad social de los trabajadores y las trabajadoras migrantes;
  • Trabajadores y trabajadoras domésticos migrantes;
  • La necesidad de crear una red de colaboración entre los sindicatos en los principales corredores de migración laboral.