Coloquio
Cadenas de Suministro Globales: Normas Internacionales del Trabajo necesarias para implementar el Trabajo Decente

“La ratificación e implementación de las Normas Internacionales del Trabajo (NIT), en particular los Convenios fundamentales de la OIT y aquellos que aseguren la seguridad de ingresos, mejores condiciones de trabajo y relaciones de empleo seguras, son elementos clave de una política creíble sobre CSG. La efectiva implementación de estas normas, por la vía da legislación nacional y los sistemas legales, es un prerrequisito para el apalancamiento de las condiciones de trabajo en las CSG”, concluyó el simposio.
“Las Empresas y Negocios Multinacionales tienen la responsabilidad de respetar las NIT en sus compañías y a lo largo de todas sus cadenas de suministro globales”, añadió el simposio.
Cerca de 100 representantes sindicales, altos funcionarios y expertos de la OIT provenientes de África, Américas, Asia Pacífico, Europa y regiones árabes, hicieron un llamado al fortalecimiento de los sindicatos y a la mejora de la negociación colectiva en las CSG.
“Es crucial desarrollar relaciones laborales transfronterizas para fortalecer la negociación colectiva y la capacidad de los sindicatos de organizar a los trabajadores en las empresas multinacionales y en sus cadenas de suministro”, agregaron los participantes en las Conclusiones y Recomendaciones del encuentro.
Los participantes del simposio discutieron sobre las mejores formas de promover el Trabajo Decente en las Cadenas de Suministro Globales.
El simposio tuvo lugar en Ginebra del 15 al 17 de diciembre de 2015.