Noticia

La Organización Internacional de Empleadores (OIE), condena la privación de la personería jurídica de gremiales de empresarios en Nicaragua y pide a la OIT que intervenga

Noticia | 8 de marzo de 2023
Por decreto ministerial se ha despojado de su personería jurídica a diecinueve organizaciones empresariales de Nicaragua. Alegando violaciones de la ley y falta de transparencia, la decisión del Ministerio de Gobernación priva de personería jurídica a la práctica totalidad de las organizaciones gremiales del país.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal asociación patronal de Nicaragua fue disuelto por ley tras 32 años de existencia. Junto con el Cosep, también se disolvieron otras 18 cámaras que formaban parte de esta organización gremial.

La Organización Internacional de Empleadores (OIE) ha expresado su profunda preocupación en una carta dirigida al Director General de la OIT, Sr. Houngbo, en la que le pide que intervenga ante el Gobierno nicaragüense. También le ha pedido que transmita esta información a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR).

Anteriormente, la Comisión de Aplicación de Normas (CAS) de la OIT, en su 110ª sesión, y la CEACR, en su último informe de 2023, se habían pronunciado enérgicamente sobre el incumplimiento por parte de Nicaragua de sus obligaciones en virtud del Convenio 87. No obstante, esta situación es nueva.

Un reciente informe de la ONU ha concluido que en Nicaragua se producen "violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos", que constituyen "crímenes contra la humanidad", y añade que existe un "desmantelamiento deliberado de las instituciones democráticas y la destrucción del espacio cívico y democrático".