Pueblos indígenas y tribales

Alejarse del debate sobre el veto y centrarse en los procedimientos de consulta adecuados fue una de las principales conclusiones del Diálogo Global sobre el Convenio núm. 169

En el 30º aniversario de su adopción, los mandantes de la OIT y los mecanismos de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas mantuvieron un diálogo sobre el Convenio núm. 169 de la OIT

Noticia | 22 de julio de 2019
La idea de este diálogo, que se celebró en la OIT los días 18 y 19 de julio, fue la de promover la sensibilización y la comprensión sobre alcance y el contenido del Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169), la única norma internacional sobre esta cuestión, incluyendo la difusión de la labor de los órganos de control de la OIT.
Este evento reunió por primera vez a representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de nueve países, en su mayoría de América Latina, junto con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Presidente de los Mecanismos de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI) y el Presidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII). Además, asistieron al evento dos miembros de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, así como un representante de los trabajadores y de los empleadores, que participan en la Comisión de Aplicación de Normas (CAS) de la Conferencia Internacional del Trabajo. Asimismo, se invitó a representantes de los Estados Miembros de la OIT y al personal de los organismos de las Naciones Unidas a asistir en calidad de observadores.
Se discutieron los respectivos mandatos y métodos de trabajo de los órganos de supervisión de la OIT y de los mecanismos de las Naciones Unidas, así como las diferencias y complementariedades entre el Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DDPIP). Un tema recurrente en este debate fue la cuestión de la consulta con los pueblos indígenas y sus implicaciones.
Se identificaron buenas prácticas de los países invitados, lecciones aprendidas y desafíos pendientes en la aplicación del Convenio. Los empleadores pudieron transmitir sus mensajes, sin embargo, la necesidad de seguir profundizando en este tema se ha vuelto crucial dadas las diferentes interpretaciones y el diferente nivel de implementación del Convenio 169 entre los países ratificantes y no ratificantes.