Skip to Main Content
 
 

Title_of_text

Ley núm. 185 por la que se dicta el Código del Trabajo.

Main Region

First Region

Nicaragua
Freedom of association, collective bargaining and industrial relations; Labour codes, general labour and employment acts
1996-10-30
National
Law, Act

Second Region

Consta de dos libros, Derecho Sustantivo y Derecho Procesal del Trabajo. El primero contiene un Título Preliminar, Principios Fundamentales, y 13 títulos: Disposiciones Generales; Derecho Individual del Trabajo; Jornada de Trabajo, Descansos, Permisos y Vacaciones; De los Salarios; De la Higiene y Seguridad Ocupacional y de los Riesgos Profesionales; Del Trabajo de los Niños, Niñas y Adolescentes; Del Trabajo de las Mujeres; Condiciones Especiales de Trabajo; Derecho Colectivo del Trabajo; Del Derecho de Gestión de los Trabajadores; De la Disciplina Laboral; De la Prescripción y Del Ministerio de Trabajo. El Libro Segundo posee siete títulos: De los Principios del Procedimiento Laboral; De las Autoridades Laborales; Las partes que Intervienen en el Proceso del Trabajo; De las Actuaciones en los Procedimientos Laborales; Procedimientos del Juicio; Procesos en los Conflictos Colectivos de Carácter Jurídico y Económico Social y un Título Único de Disposiciones Transitorias, Comunes y Finales.

Entre las modificaciones efectuadas al Código del Trabajo anterior, se encuentran las siguientes: una disminución de las funciones del Ministerio de Trabajo para la constitución y reconocimiento de los sindicatos. La reducción del número necesario de trabajadores para constituir un sindicato (que se fija en 20 trabajadores). La simplificación del procedimiento para interponer pliego de peticiones y ejercer el derecho de huelga. Se amplía también la protección a la trabajadora embarazada. El anexo contiene la lista de enfermedades.

Entry dates region

    Date of entry into force
    1996-12-29
    --

Implementing Text region

Monograph region

    Monograph title
    Código de Trabajo de la República de Nicaragua y Legislación Laboral Complementaria
    Publisher
    Editorial Jurídica
    Place of publication
    Managua
    Country
    Nicaragua
    Date
    2000
    Page range
    156 págs.
    Monograph title
    Código de Trabajo de Nicaragua. Edición rubricada y concordada con las Normas Internacionales del Trabajo
    Author
    Humberto Villasmil Prieto, Giovanni Rodríguez Mejía
    Publisher
    OIT
    Place of publication
    San José
    Country
    Costa Rica
    Date
    2006
    Page range
    152 págs.

Serial region

    Serial title
    La Gaceta
    Date
    1996-10-30
    Number
    núm. 205
    Page range
    págs. 6109-6155