English  | Français  
Contáctenos |

¿Un rayo de esperanza? En Bangkok, el empleo en el turismo sigue constituyendo una interrogante

Los representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores de 17 países (Nota 1) de Asia y el Pacífico se reunieron en las oficinas de la OIT en Bangkok del 15 al 17 de septiembre, al objeto de debatir la actual crisis del empleo en el sector del turismo de la región, vital para su desarrollo, y de considerar diversas políticas sociales y de empleo para el futuro. Los participantes asistieron a la presentación de informes sobre la situación actual del empleo en el sector y las perspectivas de futuro para la revitalización de un mercado de trabajo estancado a raíz de la desaceleración económica mundial, la aparición del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en algunos países y la continuidad de la preocupación por motivos de seguridad.

Qué Artículo
Fecha de la publicación 2003
Autores DCOMM
Unidad responsable Comunicación e Información al Público
Otros idiomas English • Français

BANGKOK - Un nuevo análisis de la situación presente y futura del sector del turismo en Asia y el Pacífico arrojó conclusiones dispares. Por una parte, se puso de manifiesto que unos 3 millones de puestos de trabajo en el turismo, más otros 12 millones de empleos en sectores que dependen de aquél, se habían perdido desde 2001. Por la otra, la OIT expresó su esperanza de que lo peor hubiera pasado, a menos que suceda algo imprevisto.

Un estudio anterior², denominado "New Threats to Employment in the Travel and Tourism Industry - 2003" (Nuevas amenazas para el empleo en el sector de los viajes y el turismo - 2003), puso de relieve que el SARS, junto con las inquietudes existentes en materia económica y de seguridad, amenazaban con dar lugar a la eliminación de 5 millones de puestos de trabajo en el turismo en todo el mundo en 2003, que se añadirían a los 6,5 millones de empleos perdidos durante la crisis económica de 2001 y 2002. En la reunión de Bangkok, los delegados conocieron nuevos informes indicativos de que, probablemente, y a pesar de una rápida recuperación del turismo en grandes áreas de la región de Asia y el Pacífico, el ejercicio de 2003 se cerraría con un crecimiento escaso o nulo del empleo en el sector, si bien en los informes se señalaba que la reestructuración podría concluir en 2004, con una subida prevista del turismo en ciertas áreas que se vieron gravemente afectadas por una disminución de las llegadas en 2002 y 2003.

Los participantes en la Reunión Tripartita de la OIT examinaron diversas vías de fomento del potencial del sector del turismo y los viajes para crear y garantizar el empleo, ofrecer condiciones de trabajo conformes con la agenda de trabajo decente de la OIT y mejorar las políticas y las prácticas relativas al desarrollo de los recursos humanos en el sector de la hostelería, restauración y turismo, sobre todo con vistas a posibles nuevas crisis.

Una de las conclusiones del debate fue que los productos y mercados turísticos deben diversificarse para atenuar la vulnerabilidad del sector respecto a las crisis. Debe fomentarse el ecoturismo, el turismo rural, el turismo de interior y otros productos estacionales para crear o mantener el empleo y promover el desarrollo de grandes empresas, así como las PYMEs.

La reunión indicó además que los trabajadores necesitan recibir una mejor formación para llevar a cabo su trabajo y ascender profesionalmente, o para cambiar de empleo en el ámbito del sector, y añadió que tal movilidad de la fuerza de trabajo podría dar lugar a una situación en la que tanto empleadores como trabajadores salieran ganando.

Aunque la reemergencia del SARS en 2004 no se ha descartado, el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) señaló en un informe específico que el efecto sería más leve, ya que, ahora, los gobiernos se encuentran mejor preparados para hacer frente a la enfermedad.


Las conclusiones completas de la Reunión Regional Tripartita de la OIT sobre el empleo en el Turismo pueden descargarse de: www.ilo.org

Nota 1: Australia, Camboya, República Popular de China, Fiji, La India, Indonesia, Irán, Japón, Malasia, Nepal, Nueva Zelanda, Pakistán, República de Corea, Sri Lanka, Tailandia, y Vietnam.

^ top

Organización Internacional del Trabajo (OIT): Contáctenos | Mapa del sitio |