Evolución del Convenio 189 y de la Recomendación 201

Aunque la primera resolución de la OIT en relación a las condiciones de empleo de los trabajadores domésticos fue adoptada ya en 1948, el camino hacia la adopción del Convenio 189 y la Recomendación 201 sobre los trabajadores domésticos, 2011 se remonta a 2008, cuando el Consejo de Administración de la OIT decidió incluir el establecimiento de normas sobre trabajo decente para los trabajadores domésticos en la agenda de la Conferencia de la OIT 2010.

El primer paso fue determinar la situación de la legislación y la práctica existentes en todo el mundo acerca de los trabajadores domésticos. La información fue presentada en el Informe IV(1), que fue enviado a los Estados miembros en 2009. Los comentarios recibidos como respuesta fueron publicados en el Informe IV(2). Estos dos documentos sirvieron de base para las discusiones en la Conferencia 2010.

Después de la Conferencia 2010, la Comisión de los Trabajadores Domésticos elaboraron el Informe IV(1), que contiene las conclusiones propuestas de las discusiones. El Informe presentó el primer proyecto de un convenio y una recomendación. Una vez más, los mandantes fueron invitados a comentar, y sus respuestas fueron sintetizadas en el Informe IV(2A). Una versión revisada del convenio y de la recomendación propuestos (Informe IV(2B)) fue publicada en marzo 2011, pocos meses antes de la Conferencia.

En junio 2011, los delegados de la OIT adoptaron por una mayoría abrumadora el Convenio sobre Trabajadores Domésticos (núm. 189) y la Recomendación (núm. 201), 2011, un conjunto de normas internacionales dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo de millones de trabajadores domésticos en todo el mundo.

La participación activa y el compromiso de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, incluyendo a los mismos trabajadores domésticos, a lo largo del proceso de fijación de normas dio lugar a instrumentos que tienen un verdadero potencial de producir cambios en las vidas de los trabajadores domésticos.

Más información sobre la adopción del Convenio sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos (núm. 189) y la Recomendación (núm. 201), 2011: