Acerca del Mecanismo de innovación en competencias

Los sistemas de desarrollo de competencias se ven confrontados a retos fundamentales, como la necesidad de responder a los grandes cambios que experimentan el mercado laboral y la sociedad. En el mundo del trabajo están teniendo lugar profundas transformaciones, a raíz de los cambios tecnológicos, la evolución demográfica, el cambio climático y la mundialización. Al mismo tiempo, el desarrollo de las competencias necesarias para hacer frente a estos cambios, se vuelve una tarea cada vez más compleja, fluida e imprevisible. Para hacer frente a los desafíos actuales en materia de competencias se requieren competencias más dinámicas e integradas y ecosistemas que garanticen el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Reconociendo la importancia de adoptar un enfoque innovador en materia de aprendizaje permanente, la OIT ha lanzado el Mecanismo de innovación en competencias, el cual identifica y pone a prueba ideas y soluciones prometedoras e innovadoras que abordan los principales retos en materia de competencias.

¿Por qué la OIT?

"Invertir en las capacidades de las personas" es una de las recomendaciones clave de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo. Asimismo, la Declaración del Centenario de la OIT sobre el Futuro del Trabajo pide a los mandantes de la OIT promover sistemas eficaces de aprendizaje permanente y una educación de calidad para todos. En conjunto, ambos documentos ofrecen a la OIT una oportunidad única para apoyar a los Estados miembros en el desarrollo e implementación, a través del proceso de diálogo social, la educación, la formación y el aprendizaje permanente, de políticas y programas que promuevan la empleabilidad de las personas a lo largo de sus vidas.

Nuestros objetivos:

  • Colaborar con actores relevantes de todas las regiones en temas en relación al desarrollo de competencias;
  • Proporcionar asistencia técnica y financiera a actores clave para facilitar la innovación en los sistemas de competencias;
  • Apoyar el desarrollo, la experimentación y la reproducción de soluciones exitosas e innovadoras que respondan a los principales desafíos relacionados al desarrollo de competencias;
  • Crear una red mundial de innovadores que trabajen juntos y colaboren para resolver los problemas más urgentes en el área de competencias.

Nuestro enfoque:


Nuestro enfoque hacia la innovación cuenta con 5 etapas, las cuales incluyen la identificación de los principales desafíos en el área de desarrollo de competencias, la búsqueda de ideas y soluciones innovadoras para enfrentar estos retos, la provisión de apoyo técnico y orientación para desarrollar y probar prototipos, y la facilitación del intercambio de conocimientos y el acceso a una red global de innovadores de competencias. 

IDENTIFICAR el desafío
CONVOCAR ideas y soluciones
TRANSFORMAR ideas en prototipo
PROBAR las ideas en el terreo
CONSTRUIR una red de innovadores

Nuestras iniciativas:

El Mecanismo pondrá en marcha tres iniciativas interconectadas:

Convocatoria sobre innovación y competencias

Reconociendo que los individuos y las organizaciones son los más indicados para impulsar la innovación en los sistemas de competencias, la Convocatoria invitará a aquellos interesados a proponer ideas y soluciones nuevas y prácticas que tengan el potencial de ser ampliadas y replicadas a mayor escala.

Laboratorio de innovacIón de competencias

El Laboratorio es un programa de seis meses a través del cual la propuesta ganadora de la Convocatoria, recibirá apoyo técnico y asesoría de los especialistas en el área de competencias de la OIT y de los expertos en innovación para desarrollar sus ideas en prototipos listos para su implementación.

Conexiones para la innovación en las competencias

Conexiones para la innovación en las competencias es una red mundial de innovadores que pondrá en contacto a los innovadores, los mandantes de la OIT, las instituciones de EFTP, el mundo académico y los profesionales del desarrollo para que compartan ideas y experiencias y colaboren en el desarrollo y la ampliación de innovaciones que respondan a los principales desafíos al desarrollo de competencias. A través de la Plataforma de intercambio de conocimientos sobre las competencias para el empleo de la OIT, los miembros de la red tendrán acceso a herramientas, recursos y eventos de intercambio de conocimientos que podrán utilizar para crear soluciones a los principales retos existentes.