Estrategias de desarrollo de competencias para futuros mercados laborales

Muchos países experimentan una brecha persistente entre las competencias que se necesitan en el mercado de trabajo y aquéllas que ofrece la fuerza de trabajo. La anticipación de las competencias es un proceso estratégico y sistemático que permite a los actores del mercado de trabajo identificar las futuras necesidades en materia de competencias y preparar para las mismas, ayudando así a evitar brechas potenciales entre la demanda y la oferta de competencias. Una estrategia de anticipación de las competencias permite a los proveedores de formación, a los jóvenes, a los responsables de la formulación de políticas, a los empleadores y a los trabajadores tomar unas mejores decisiones educativas y de formación; asimismo, a través de mecanismos institucionales y de recursos de información, conduce a la mejor utilización de las competencias y al desarrollo óptimo del capital humano.

El ámbito de trabajo del Servicio en lo que respecta a las estrategias de desarrollo de competencias para futuros mercados laborales ayuda a los mandantes de la OIT a adoptar enfoques orientados al futuro para adaptar el desarrollo de las competencias a la demanda del mercado de trabajo y a responder a las políticas y desafíos industriales, sectoriales, comerciales, tecnológicos y medioambientales. El apoyo técnico proporcionado en este ámbito de trabajo incluye asistencia para crear sistemas e instituciones a fin de anticipar las necesidades en materia de competencias y de minimizar los desajustes en lo que respecta a estas últimas. También permite desarrollar, adaptar y aplicar conocimientos e instrumentos sobre la anticipación de las competencias y la mejora de los resultados del aprendizaje en el mercado de trabajo.

La investigación y la asistencia técnica del Servicio en materia de estrategias de desarrollo de competencias para futuros mercados laborales incluye actividades relacionadas con lo siguiente:

Anticipación de las necesidades en materia de competencias
Competencias para la diversificación comercial y económica
Competencias para los empleos verdes
Competencias para el cambio tecnológico
Desajustes en materia de competencias
Competencias e impacto en el mercado de trabajo