Servicios de empleo

Los servicios públicos de empleo promueven el desarrollo, la integración y el uso eficiente de la fuerza laboral. Debido a los desafíos del actual mercado de trabajo, los servicios de empleo se enfrentan a situaciones cada vez más complejas, desde el desempleo o subempleo crónicos a los cambios demográficos y el impacto de la evolución digital y tecnológica.

Los servicios públicos de empleo son uno de los principales medios para implementar las políticas gubernamentales en materia de empleo y del mercado de trabajo. Hoy, más que nunca, unos servicios de empleo fortalecidos desempeñan un papel importante en la puesta en relación de trabajadores y buscadores de empleo, la mejora de la empleabilidad, el abordaje de los desajustes entre la oferta y demanda de cualificaciones y la vinculación directa de apoyo a los trabajadores y a los empleadores a través de la operación de programas activos del mercado de trabajo.

El surgimiento de las agencias de empleo privadas, debidamente reglamentadas, brinda oportunidades de cooperación en la prestación y el alcance de los servicios para diversos grupos del mercado de trabajo. La colaboración también se establece con instituciones gubernamentales y sin ánimo de lucro para ampliar la cobertura y proporcionar servicios adicionales a grupos objetivo específicos.

El Departamento de Política de Empleo de la OIT trabaja para ayudar a los Estados Miembros a:
  • Modernizar los SPE y adaptar su prestación a las distintas fases del ciclo económico
  • Mejorar la capacidad de respuesta de los servicios nacionales de empleo para atender a buscadores de empleo y empleadores con necesidades distintas
  • Implementar programas del mercado de trabajo efectivos y adaptados a las características específicas de los mercados de trabajo regionales y locales
  • Promover una regulación adecuada y reforzar la cooperación entre los servicios públicos de empleo y las agencias de empleo privadas.

Novedades

  1. CD-ROM: Key Resource for Employment Services

    01 abril 2011

    Este CD-ROM es una compilación de las publicaciones más importantes sobre los Servicios de Empleo.  Las publicaciones han sido agrupadas en cinco áreas principales: i) Servicios Públicos de Empleo (SPE) y su papel en un mercado laboral cambiante; ii) las respuestas de los SPE a las crisis económicas y las situaciones post-crisis; iii) las agencias privadas de empleo, regulación, monitoreo y ejecución; iv) la orientación profesional; y v) Convenios y Recomendaciones.

  2. Respuestas de los Servicios Públicos de Empleo a la Crisis Económica Mundial

    10 noviembre 2009

    El presente documento compila información sobre las contribuciones de los servicios públicos de empleo nacionales en países de cada región para responder al impacto sobre el empleo de la crisis financiera, e ilustra el importante papel que estas instituciones desempeñan en el mercado laboral.

Recursos principales

  1. Guía para las Agencias de empleo privadas – Regulación, monitoreo y ejecución

    01 mayo 2008

    Esta Guía elaborada por la OIT pretende orientar a los legisladores en la elaboración de marcos jurídicos de conformidad con el Convenio núm. 181 y la Recomendación núm. 188 de la OIT.  La guía contiene numerosos ejemplos de legislaciones en países desarrollados y en vías de desarrollo.

  2. C181 Convenio sobre las agencias de empleo privadas, 1997

    19 octubre 2009

    (Note: Fecha de entrada en vigor: 10.05.2000).

  3. C88 Convenio sobre el servicio del empleo, 1948

    09 julio 1948

    Convenio relativo a la organización del servicio del empleo
    (Nota: Fecha de entrada en vigor: 08.10.1950).