Servicios de empleo
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas

Servicios de empleo

El mandato fundamental de los Servicios públicos de empleo (SPE) es facilitar el ajuste de las empresas y los trabajadores a las condiciones cambiantes del mercado de trabajo. Los servicios públicos de empleo suelen ser la institución estatal principal encargada de la puesta en marcha de diversos programas activos de mercado de trabajo. En épocas de crisis económica, se intensifican los servicios de empleo esenciales, puesto que se encargan de registrar a los beneficiaros del seguro de desempleo (en el caso de que lo hubiese) y de prestar asistencia en la búsqueda de empleo a los trabajadores desempleados. De igual modo, los servicios públicos de empleo pueden tener la función de ejecutar programas especiales de asistencia a trabajadores desplazados o despedidos, apoyar a los programas de obras públicas o trabajar con las empresas para que accedan a servicios de formación o que adopten ayudas públicas para la repartición del trabajo u otras medidas tendientes a evitar los despidos a gran escala.

La OIT realiza evaluaciones de los servicios nacionales de empleo, que luego se materializan en recomendaciones concretas para mejorar su capacidad de ofrecer programas activos de mercado de trabajo y de hacer un seguimiento de sus resultados. A la luz de las recientes tendencias internacionales de proliferación de agencias de empleo privadas y la tercerización de los servicios públicos, la OIT también apoya nuevas formas de colaboración entre organismos públicos y privados.

El interés de la OIT en el área de servicios de empleo se centra en:

  • apoyar la reforma y la modernización de los servicios públicos de empleo
  • promover la correcta regulación de las agencias de empleo privadas
  • fomentar la cooperación entre los servicios públicos de empleo y las agencias de empleo privadas
En este sentido, la OIT trabaja en estrecha colaboración con la Asociación Mundial de Servicios Públicos de Empleo (AMSPE) y la Confederación Internacional de Agencias de Empleo Privadas (CIETT).

Novedades

  1. CD-ROM: Key Resource for Employment Services
    01 abril 2011

    Este CD-ROM es una compilación de las publicaciones más importantes sobre los Servicios de Empleo.  Las publicaciones han sido agrupadas en cinco áreas principales: i) Servicios Públicos de Empleo (SPE) y su papel en un mercado laboral cambiante; ii) las respuestas de los SPE a las crisis económicas y las situaciones post-crisis; iii) las agencias privadas de empleo, regulación, monitoreo y ejecución; iv) la orientación profesional; y v) Convenios y Recomendaciones.

  2. Respuestas de los Servicios Públicos de Empleo a la Crisis Económica Mundial
    10 noviembre 2009

    El presente documento compila información sobre las contribuciones de los servicios públicos de empleo nacionales en países de cada región para responder al impacto sobre el empleo de la crisis financiera, e ilustra el importante papel que estas instituciones desempeñan en el mercado laboral.

Recursos principales

  1. Guía para las Agencias de empleo privadas – Regulación, monitoreo y ejecución
    01 mayo 2008

    Esta Guía elaborada por la OIT pretende orientar a los legisladores en la elaboración de marcos jurídicos de conformidad con el Convenio núm. 181 y la Recomendación núm. 188 de la OIT.  La guía contiene numerosos ejemplos de legislaciones en países desarrollados y en vías de desarrollo.

  2. C181 Convenio sobre las agencias de empleo privadas, 1997
    19 octubre 2009

    (Note: Fecha de entrada en vigor: 10.05.2000).

  3. C88 Convenio sobre el servicio del empleo, 1948
    09 julio 1948

    Convenio relativo a la organización del servicio del empleo
    (Nota: Fecha de entrada en vigor: 08.10.1950).

Recursos

por tipo

Información adicional

© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Descargo de responsabilidad