Industrias química y farmacéutica

Foro de diálogo mundial de la OIT adopta puntos de consenso para orientar a los gobiernos, empleadores y trabajadores en la configuración de un futuro que beneficie a todos en las industrias química y farmacéutica

Las políticas industriales sólidas respaldadas por un diálogo social constructivo y eficaz son fundamentales para gestionar las oportunidades y los desafíos asociados a la digitalización y otros progresos tecnológicos en estas industrias que emplean a más de 13 millones de trabajadores.

Noticia | 18 de diciembre de 2018
© M. Crozet / ILO

GINEBRA (OIT Noticias) – Representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores provenientes de todas las regiones del mundo se reunieron en la OIT del 10 al 12 de diciembre 2018 para discutir los desafíos y oportunidades planteados por la digitalización en las industrias química y farmacéutica. Se adoptaron puntos de consenso para ayudar a los Estados miembros de la OIT a configurar un futuro que beneficie a todos en estas industrias.

“Las industrias química y farmacéutica son decisivas para el desarrollo económico de todos los Estados miembros de la OIT y esenciales para la realización de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, declaró Dongwen Duan, presidente de la reunión. “Si bien la digitalización puede mejorar la productividad y ofrecer nuevas oportunidades a las pequeñas y medianas empresas, también podría causar trastornos en las industrias”.

La automatización y la digitalización no son fenómenos nuevos en las industrias química y farmacéutica de alta tecnología. Sin embargo, la asombrosa velocidad con la cual estas tecnologías en constante evolución son introducidas no tiene precedentes. Junto a la globalización, el cambio climático y el cambio demográfico, ellas tendrán un impacto profundo sobre las empresas y los trabajadores.

“En las industrias química y farmacéutica, el futuro del trabajo ya está aquí”, afirmó César Gómez, vicepresidente gubernamental del foro. “Es necesario abordar las oportunidades y los desafíos ahora. Cuanto más escuchemos y comprendamos los puntos de vista de los otros, mayores serán nuestras posibilidades de garantizar que el futuro nos beneficie a todos”.

Los productos químicos y farmacéuticos se utilizan en sectores muy diversos: desde el manufacturero hasta el cosmético, desde la producción de alimentos hasta la medicina, por citar algunos. La fabricación de sustancias y productos químicos es la segunda mayor industria manufacturera, y los productos farmacéuticos son esenciales para la salud y el bienestar.

“El desafío fundamental que enfrentamos es garantizar que los empleadores y los trabajadores posean hoy las competencias que serán necesarias en el futuro”, declaró el vicepresidente empleador Matthias Dipper. “Si estas industrias han de seguir siendo viables en el futuro, también necesitamos un cambio de mentalidad y adoptar nuevos métodos de trabajo”.

Los participantes de la reunión acordaron que las políticas industriales sostenibles dirigidas a promover el trabajo decente en las industrias química y farmacéutica deberían basarse en las Directrices de política para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos de la OIT (2015).

“Nuestros miembros en todos estos sectores ya están experimentando cambios significativos en sus empleos y condiciones de trabajo debido al proceso de digitalización”, señaló el vicepresidente en representación de los trabajadores, Anthony Devlin. “Los trabajadores deben tener un lugar en la mesa donde se toman las decisiones, a fin de garantizar que estos avances tecnológicos no dejen a nadie atrás”.

El Foro de diálogo mundial se llevó a cabo en vísperas del centenario de la OIT en 2019. “Durante el foro, pudimos constatar la eficacia del diálogo social a nivel sectorial”, declaró Alette van Leur, Directora del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT. “Estoy convencida de que los puntos de consenso orientarán a nuestros mandantes a nivel nacional, regional y mundial – así como también a aquellos en otros sectores – a configurar el mundo laboral que queremos”.