Trabajadores domésticos

Trabajo doméstico

En 2011, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189) y la Recomendación núm. 201, que tienen por objeto mejorar las condiciones de vida y de trabajo de decenas de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en todo el mundo. Las trabajadoras y trabajadores domésticos realizan una serie de tareas en los hogares – cocinar, limpiar, lavar la ropa y cuidar de los niños, de las personas de edad o de las personas con discapacidades –, o muchos trabajan en calidad de jardineros, guardias o conductores. La mayoría de ellos (el 83% aproximadamente) son mujeres, y muchos son trabajadores migrantes. Según las estimaciones recientes de la OIT basadas en encuestas nacionales y/o censos de 117 países, el número de trabajadoras y trabajadores domésticos se cifra en 53 millones. Sin embargo, dado que el trabajo doméstico es con frecuencia oculto y no registrado, su número podría ascender en total a 100 millones.

Estos trabajadores suelen verse excluidos de toda protección laboral y social. Sin embargo, cada vez se reconoce más su contribución social y económica, así como la necesidad de mejorar sus condiciones de vida y de trabajo – con el fin de lograr el trabajo decente para todas las trabajadoras y trabajadores domésticos.
El Programa sobre las Condiciones de Trabajo y Empleo (TRAVAIL) está intercambiando información sobre las características y condiciones del trabajo doméstico mediante reseñas sobre políticas, hojas informativas, documentos técnicos y otros instrumentos. SECTOR está examinando la participación de las agencias de empleo privadas en la contratación y el empleo de los trabajadores domésticos, dentro de las fronteras nacionales (véase el documento “Agencias de empleo privadas, promoción del trabajo decente y mejora del funcionamiento de los mercados de trabajo en los sectores de los servicios privados”).

Limpieza y seguridad

Los trabajadores del sector de los servicios inmobiliarios limpian, vigilan y mantienen las oficinas, comercios, fábricas y otras instalaciones para las pequeñas, medianas y grandes empresas de servicios inmobiliarios. Algunos de ellos trabajan en unas condiciones dignas, pero muchos no gozan de los derechos que otros dan por sentado.

Dado que las empresas multinacionales de servicios inmobiliarios se han expandido a escala mundial en las industrias de servicios contratados de limpieza y seguridad , la OIT se ha propuesto examinar los esfuerzos desplegados para vincular unas operaciones de limpieza y seguridad de mejor calidad con el mayor respeto del trabajo decente y de los derechos de los trabajadores a escala mundial, mediante informes de investigación sobre “La contratación responsable: un enfoque encaminado a prácticas sociales y laborales en los servicios inmobiliarios” y sobre “Estudio transnacional de los acuerdos marco internacionales en el ámbito de los servicios contratados de limpieza y seguridad”.