Reuniones sectoriales

Creación de consenso: reuniones tripartitas internacionales

En la sede de la OIT en Ginebra se reúnen varias veces al año representantes de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de distintos países y regiones para participar en reuniones sectoriales tripartitas internacionales y en foros de diálogo mundial. Basándose en las investigaciones más recientes de la OIT, los representantes tripartitos se reúnen para debatir sobre las cuestiones emergentes, así como sobre las principales tendencias y desafíos de su sector.

El consenso que se alcanza durante estas reuniones sectoriales da lugar a recomendaciones destinadas a la adopción de políticas y medidas en los distintos sectores. Estas recomendaciones, que se adoptan al final de las reuniones, sirven de base para la elaboración de políticas y de programas nacionales y proporcionan orientación a los mandantes tanto en el plano internacional como nacional.

Reuniones sectoriales mundiales para 2018-2019

2018

  1. Foro de diálogo mundial sobre los retos que plantea la digitalización en las industrias química y farmacéutica para el trabajo decente y productivo

    10 - 12 diciembre 2018

    En el Foro se examinarán las oportunidades y los retos que plantean la digitalización y otras nuevas tecnologías en las industrias química y farmacéutica para el trabajo decente y productivo, con miras a la adopción de puntos de consenso, incluidas recomendaciones relativas a las actividades futuras de la OIT y sus Miembros.

  2. 13.ª reunión del Comité Mixto OIT/UNESCO de expertos sobre la aplicación de las Recomendaciones relativas al personal docente (CEART)

    1 - 5 octubre 2018

  3. Foro de diálogo mundial sobre las condiciones de empleo del personal de la enseñanza superior

    18 - 20 septiembre 2018

    En el Foro se examinarán las condiciones de empleo, los derechos profesionales y los mecanismos de diálogo social, incluida la negociación colectiva y la dirección colegiada en la enseñanza superior (o terciaria), con miras a la adopción de puntos de consenso, incluidas recomendaciones relativas a las actividades futuras de la OIT y sus Miembros.

  4. Reunión de expertos para adoptar directrices sobre el trabajo decente en los servicios públicos de urgencia

    16 - 20 abril 2018

  5. Reunión de expertos para adoptar un repertorio de recomendaciones prácticas sobre la seguridad y la salud en el sector de los astilleros

    22 - 26 enero 2018

2017

  1. Reunión de Expertos sobre Seguridad y Salud en minas a cielo abierto

    16 - 20 octubre 2017

  2. Reunión tripartita sobre cuestiones relacionadas con los pescadores migrantes

    18 - 22 septiembre 2017

  3. Seminario Tripartito de África subsahariana sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en la industria del petróleo y el gas

    17 - 18 mayo 2017

  4. Reunión tripartita sobre la mejora del empleo y las condiciones de trabajo en el ámbito de los servicios de salud

    24 - 28 abril 2017

  5. Reunión de expertos para adoptar pautas sobre trabajo decente y turismo socialmente responsable

    20 - 24 febrero 2017