Día Mundial del Agua

Evento para celebrar el Día Mundial del Agua 2016 y presentar el Informe mundial sobre los recursos hídricos

El evento oficial del Día Mundial del Agua de este año tendrá lugar en Ginebra en la sede de la OIT. Durante la reunión convocada por ONU-Agua bajo el tema “El agua y el empleo”, será presentado además el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo.

El evento reunió a importantes actores del mundo del trabajo, del sector del agua y grupos ambientalistas a fin de analizar la relación simbiótica entre el agua y el trabajo.

El acceso al agua de calidad y al trabajo decente tiene el poder de transformar la vida de los individuos, pero millones de personas tienen dificultades para encontrar ambos. Además, quienes trabajan en el sector del agua con frecuencia no se les reconocen ni están protegidos por los derechos fundamentales en el trabajo.

En la actualidad, alrededor de la mitad de los trabajadores del mundo – 1.500 millones de personas – trabajan en sectores relacionados con el agua y casi todos los empleos dependen del agua y de quienes garantizan su suministro seguro.

El Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo. Agua y Trabajo fue presentado en el evento. El informe ofrece una nueva perspectiva sobre los trabajadores del agua y sobre la manera de mejorar este sector.

Tras la presentación tuvo lugar una mesa redonda sobre cómo el acceso al trabajo decente y al agua de calidad puede transformar la vida y los medios de subsistencia y sentar los cimientos de sociedades justas, sostenibles e inclusivas.

Mensaje del Director General de la OIT

En su mensaje por el Día Mundial del Agua, Guy Ryder destacó la situación de alrededor de 1.500 millones de personas cuyo trabajo guarda relación con el agua, muchas de las cuales no están reconocidas por su labor o protegidas con derechos laborales básicos.