Foro de diálogo mundial sobre los desafíos que plantea la negociación colectiva en la administración pública

Los participantes tripartitos debatirán sobre la incidencia de la crisis económica y financiera en la negociación colectiva en la función pública y sobre otras dificultades que coartan el desarrollo de relaciones de trabajo armoniosas.

El Foro de diálogo mundial sobre los desafíos que plantea la negociación colectiva en la administración pública se celebró en la Oficina Internacional del Trabajo, en Ginebra, del 2 al 3 de abril de 2014. El Consejo de Administración de la OIT propuso la convocatoria del Foro en su 317.a reunión (marzo de 2013) y aprobó la composición del mismo en su 319.a reunión (octubre de 2013). La Oficina elaboró un documento temático y propuso puntos para la discusión, en los que se basarían las deliberaciones del Foro.

El Foro tuvo por objeto brindar a los participantes tripartitos la oportunidad de analizar la incidencia de la crisis económica y financiera sobre la negociación colectiva en la administración pública y analizar otros obstáculos al desarrollo de unas relaciones de trabajo armoniosas, con miras a la adopción de puntos de consenso que fijaran el camino a seguir, basados en el Estudio General de 2013 y los debates que se celebraron sobre el mismo en la 102.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).

El Foro contó con la asistencia de 127 participantes, entre los que figuraron 80 representantes gubernamentales y asesores de 41 Estados Miembros, 29 trabajadores, 13 empleadores y 7 observadores de organizaciones gubernamentales internacionales (OGI) y organizaciones no gubernamentales internacionales (ONGI).

El Foro adoptó los puntos de consenso.


Los documentos de la Reunión: