Actividades

Con el fin de apoyar la aplicación de los convenios y las recomendaciones sectoriales, así como para ayudar a mejorar las condiciones de trabajo a nivel sectorial, se ha elaborado, traducido y divulgado ampliamente una importante colección de herramientas sectoriales.

La creación de capacidad de los mandantes se lleva a cabo mediante la formación especializada y los servicios de asesoramiento brindados a los gobiernos y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores a escala sectorial, haciendo especial hincapié en los sectores más peligrosos (por ejemplo, el de la agricultura, la construcción, la pesca y la minería). Los programas de formación se aplican a escala regional y nacional y se basan en materiales diseñados específicamente para abordar las cuestiones prioritarias, como la prevención del VIH y el sida, la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo y el cumplimiento de la inspección del trabajo en sectores particulares.

El enfoque sectorial es muy útil, ya que, por regla general, es a nivel sectorial que los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores se encuentran en las mejores condiciones para transformar el mundo del trabajo. Así pues, este enfoque ofrece la oportunidad a los mandantes tripartitos de promover el Programa de Trabajo Decente, en particular en el marco de los Programas de Trabajo Decente por País. Al examinar el trabajo decente desde un punto de vista sectorial, los problemas que representan una importante fuente de preocupación para ciertos ámbitos económicos son tomados en consideración en los programas nacionales y pueden servir como punto de partida para hacer frente a las deficiencias sistémicas.