Publicaciones

El Departamento de Políticas Sectoriales es la fuente de conocimientos de la OIT en lo que respecta a las cuestiones laborales y sociales específicas para cada sector. Las investigaciones y los estudios que se realizan están en consonancia con las políticas de investigación de la OIT y tratan sobre las cuestiones emergentes y prioritarias que suscitan un gran interés entre los mandantes sectoriales de la OIT.

Los documentos de trabajo, que representan un medio para divulgar información sobre una gran variedad de temas relacionados con el mundo del trabajo y sobre la evolución de las políticas y las prácticas sociales y laborales para un sector determinado, se publican de forma periódica y cuentan con una amplia distribución. Los informes de referencia y los documentos sobre cuestiones específicas proporcionan un análisis más profundo sobre cuestiones específicas y, asimismo, se publican para ser debatidos en las reuniones tripartitas internacionales y en los foros de diálogo mundial.

2022

  1. ILO working paper 28

    La protección social en el sector de la cultura y la creación - Prácticas e innovaciones en países seleccionados

    11 de marzo de 2022

  2. ILO working paper 28

    La protección social en el sector de la cultura y la creación - Prácticas e innovaciones en países seleccionados

    11 de marzo de 2022

  3. Documento de Trabajo de la OIT 46

    Estudio regional sobre las condiciones de trabajo de los trabajadores de los gobiernos subregionales: Los casos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador y Perú

    28 de enero de 2022

    El objetivo de este estudio es desarrollar un análisis global integral sobre las condiciones de trabajo y de empleo de los trabajadores de los gobiernos subnacionales, tales como la contratación, las remuneraciones, la formación profesional y las buenas prácticas laborales. De este modo, arrojar luz sobre los derechos y condiciones laborales de este grupo de personas que laboran en el Estado.

2021

  1. Estudio

    La mujer en la minería: Hacia la igualdad de género

    2 de diciembre de 2021

  2. Publicación

    Las cooperativas y la economía social y solidaria en general como medios para lograr el trabajo decente en el sector cultural y creativo

    28 de octubre de 2021

  3. Infografía

    El futuro del trabajo en la economía rural: más trabajo decente para revitalizar las economías rurales

    10 de junio de 2021

  4. Publicación

    Nota informativa sobre el acoso sexual en la industria del entretenimiento

    26 de mayo de 2021

    Esta nota proporciona una visión global de las tendencias y patrones en torno al acoso sexual en la industria del entretenimiento, y de sus dimensiones de género. También analiza el panorama jurídico y político en torno al acoso sexual, y la protección y cobertura de los trabajadores en la industria.

  5. Foco en la protección social

    Extensión de la protección social al sector de la cultura y la creación

    13 de mayo de 2021

    Los trabajadores del sector de la cultura y la creación suelen carecer de acceso efectivo a la protección social.

  6. © ILO 2024

    Nota informativa

    El impacto de la COVID-19 en el sector de la construcción

    6 de abril de 2021

    La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el sector de la construcción, que es sensible a los ciclos económicos. Sin embargo, en el lado positivo, la construcción tiene mucho potencial para estimular la recuperación, gracias a su potencial para crear puestos de trabajo; y a su vez, las medidas de recuperación pueden apoyar la transformación del sector hacia la sostenibilidad y la digitalización. La cooperación tripartita y el diálogo social, junto con las normas laborales internacionales, son fundamentales para promover una recuperación del sector de la construcción centrada en el ser humano, tras la crisis.

  7. © ILO 2024

    Nota informativa

    La crisis de la COVID-19 y su impacto en las condiciones de trabajo en el sector de procesamiento de carne

    9 de febrero de 2021

    La pandemia de COVID-19 sigue ejerciendo presión sobre la industria agroalimentaria, tanto desde el punto de vista empresarial como de los trabajadores, y algunos sectores soportan una carga especialmente elevada. El sector de la transformación de la carne es uno de ellos. A medida que los efectos de la pandemia en nuestros sistemas alimentarios siguen desarrollándose, las enseñanzas de los brotes en las plantas de procesamiento de varios de los principales países productores de carne están catalizando reformas que deberían contribuir al desarrollo sostenible del sector.