El desarrollo de políticas, la investigación aplicada y las estadísticas están íntimamente vinculados en el trabajo del Departamento de Protección Social.

El trabajo de desarrollo de políticas de la OIT se basa en el enfoque bidimensional para la extensión de la cobertura de la seguridad social, cuyo objetivo es la aplicación rápida de pisos de protección social nacionales que aseguren el acceso universal como mínimo a las garantías básicas de seguridad social (dimensión horizontal) y la implementación progresiva de niveles más altos de protección (dimensión vertical) dentro de sistemas integrales de seguridad social, tal como indicado en las Conclusiones de la 100.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en 2011.

Este enfoque es el resultado de investigaciones previas y de trabajos de desarrollo de políticas, así como de una serie de consultas tripartitas regionales e internacionales. Éstos demostraron que las prestaciones de seguridad social son una herramienta poderosa para promover un desarrollo económico y social equilibrado y un crecimiento inclusivo, combatir la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los mensajes clave al término de este proceso son los siguientes:
  • La puesta en marcha de sistemas nacionales de seguridad social en las primeras etapas del proceso de desarrollo económico es una inversión fundamental en la población, una contribución clave para la promoción del desarrollo económico y social, así como la realización del derecho a la seguridad social y otros derechos humanos.
  • La identificación de un «espacio fiscal», así sea modesto, para las inversiones tempranas en seguridad social es posible, y su ampliación a medida que la economía madura.
  • Las prestaciones monetarias juegan un papel importante para garantizar la seguridad de los ingresos y reducir la pobreza y pueden contribuir a la promoción del empleo productivo y al crecimiento económico inclusivo.
  • La protección social de la salud juega un papel primordial en garantizar un acceso efectivo a la atención de salud y permite obtener resultados equitativos en materia de salud.
  • Los sistemas de seguridad social bien organizados contribuyen a crear confianza en las instituciones y las sociedades y son un componente clave en la construcción estatal.
  • Los países encuentran distintas formas de alcanzar resultados en seguridad social, a menudo a través de una combinación de sistemas diferentes (prestaciones universales, seguro social, asistencia social, garantías de empleo, etc.).
  • Las normas de seguridad social de la OIT proporcionan un conjunto único de normas mínimas aplicables a los sistemas de seguridad social aceptadas a nivel internacional. El Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm.102), sigue siendo una referencia para el desarrollo gradual de una cobertura integral de la seguridad social a nivel nacional. La Recomendación sobre los pisos de protección, 2012 (núm. 202), establece que los Estados Miembros deberían establecer y mantener pisos de protección social nacionales.
  • Los sistemas de seguridad social actúan como estabilizadores automáticos en tiempos de crisis y ayudan a facilitar cambios estructurales en las economías y las sociedades.
En conformidad con las conclusiones de la 100.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en 2011 y la Recomendación sobre los pisos de protección social, 2012 (núm.202), la OIT observa las buenas prácticas en materia de seguridad social en los Estados Miembros y está preparando una guía de buenas prácticas en seguridad social. Esta guía ofrecerá a los Estados Miembros orientaciones prácticas y bases de referencia para evaluar y mejorar sus sistemas nacionales en materia de protección social, y cubrirá la dimensión horizontal y vertical de las estrategias de extensión de la seguridad social a nivel nacional.

La estrategia de investigación del Departamento se centra en la evaluación de las relaciones entre los rendimientos a corto y largo plazo de las inversiones en sistemas de protección social (incluyendo varias transferencias de ingresos y prestaciones de atención de salud) y los costos de dichas inversiones para responder a los debates sobre la asequibilidad de la protección social y sus costos de oportunidad.

Las principales orientaciones de las investigaciones futuras y en curso incluyen:
  • El mejoramiento de la información, los datos y los métodos de medición disponibles que permitan evaluar las tendencias de la cobertura y el tamaño de las inversiones en sistemas de protección social en todos los países.
  • La investigación y el análisis político de las tendencias, los enfoques y las reformas emprendidas en diferentes ramas de la seguridad social (incluyendo la protección social de la salud, la protección de la maternidad, las pensiones de vejez, las pensiones de invalidez, el seguro de desempleo, el seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • La realización de estudios sobre los efectos a corto y a largo plazo de la protección social, incluyendo: el impacto sobre la pobreza, la desigualdad, el comportamiento del mercado de trabajo y la actividad económica (incluido el trabajo infantil), la salud, la educación, la productividad y el crecimiento.
  • La evaluación de los costos relativos a la posible introducción de nuevos programas de protección social y de sistemas integrales de protección social (empezando desde paquetes básicos de protección social) en países de medianos y bajos ingresos.
  • Desarrollo de modelos cuantitativos para simular los impactos a corto y largo plazo de los programas futuros de seguridad social, que a su vez permiten simular la retroalimentación entre la seguridad social y el desarrollo económico.