Noticias

Julio 2013

  1. © Sajjad Hussain / AFP 2014

    Una nueva iniciativa de gran alcance dirigida a proteger a las mujeres y a las niñas de la esclavitud moderna

    15 de julio de 2013

    LA OIT y el DFID colaboran para combatir la trata de mujeres y niñas en el sur de Asia y el Oriente Medio.

Febrero 2013

  1. OIT: Es necesario reforzar las medidas para poner fin al trabajo forzoso

    8 de febrero de 2013

    Según un informe de la OIT, la necesidad de disuadir a posibles malhechores está ampliamente reconocida, pero hacen falta mayores esfuerzos para identificar los casos de trabajo forzosos y prevenir estos crímenes.

Junio 2012

  1. Preguntas y respuestas sobre el trabajo forzoso

    1 de junio de 2012

    Los nuevos datos publicados por la OIT estiman que el número total de trabajadores forzosos en el mundo es de casi 21 millones. Esto significa que tres de cada 1.000 personas en el mundo hoy día, son víctimas del trabajo forzoso. Estas nuevas cifras ayudarán a elaborar, gracias a la información que aportan, las respuestas políticas globales dirigidas a poner fin al crimen del trabajo forzoso moderno.

  2. La realidad detrás de las cifras: los rostros del trabajo forzoso

    1 de junio de 2012

    El trabajo forzoso afecta a todas las regiones y a sectores muy diversos, y por lo tanto asume diferentes caras, incluyendo la servidumbre por deudas, las condiciones de trabajo degradantes, la trata, el abuso de la vulnerabilidad. Sin embargo, es posible combatir el trabajo forzoso con un compromiso sostenido y con recursos, como lo ilustra esta galería de fotos.

Abril 2011

  1. Argentina: La CTA combatirá el trabajo infantil, el trabajo esclavo y no registrado en áreas rurales

    25 de abril de 2011

    La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) provincia de Buenos Aires presentó un plan para erradicar el trabajo infantil, el trabajo esclavo y el no registrado en zonas rurales, fábricas textiles y en el puerto de Mar del Plata. Brindarán apoyo a los inspectores de los ministerios de trabajo de Nación y Provincia y exigirán a la justicia que penalice fuertemente a los infractores.

Noviembre 2010

  1. Brasil: Projetos do “Escravo, nem pensar!” envolvem 6 Estados

    9 de noviembre de 2010

    Iniciativas que fazem parte do programa “Escravo, nem pensar!” reúnem propostas de produção, divulgação e conscientização a respeito da escravidão contemporânea e envolvem professores, alunos e comunidades como um todo

Septiembre 2010

  1. Lançamento do livro “Retrato Escravo” no Tribunal Superior do Trabalho (TST), em Brasília

    20 de septiembre de 2010

    As péssimas condições de trabalho, análogas às de escravo, a solidão das famílias que ficam sem os pais e irmãos que vão para longe em busca de emprego, e o momento do resgate desses trabalhadores. Esse ciclo da escravidão contemporânea no Brasil é mostrado no livroRetrato Escravo, foi lançado dia 09 de setembro no prédio do Tribunal Superior do Trabalho (TST), em Brasília.

  2. Brasil: Pacto completa 5º ano e busca aprimorar cerco à escravidão

    6 de septiembre de 2010

    Os representantes de empresas, associações e entidades que fazem parte do Pacto Nacional pela Erradicação do Trabalho Escravo saíram do evento que marcou os cinco anos da iniciativa, realizado nesta quarta-feira (1º) na capital paulista, com uma carga nova de dados e informações relacionadas ao compromisso e muitos desafios.

Julio 2010

  1. Nueva video: “Diga no al trabajo forzoso!"

    13 de julio de 2010

    El Programa Especial de Acción de la OIT para Combatir el Trabajo Forzoso acaba de publicar una video flash para sensibilisar un largo público a los temas del trabajo forzoso y de la trata de personas.

  2. Carta de la CSI sobre la Alianza de los trabajadores contra el trabajo forzoso y la trata de personas

    8 de julio de 2010

    Esta carta, elaborada por la Confederación sindical internacional, con el apoyo del Programa de acción especial para combatir el trabajo forzoso de la OIT, brinda información sobre a Alianza de los trabajadores contra el trabajo forzoso y la trata de personas y ejemplos de buenas prácticas.

Junio 2010

  1. España: UGT remite a los portavoces de los Grupos Parlamentarios sus propuestas en materia de lucha contra la explotación laboral

    24 de junio de 2010

    Se aprueba en el Senado la modificación del Código Penal que incluye el delito de Trata de seres humanos

  2. La Alianza Sindical Mundial para la lucha contra el trabajo forzoso y la trata de personas publica un nuevo informe

    17 de junio de 2010

    Un nuevo informe de la CSI detalla la magnitud de la esclavitud y otras formas de trabajo forzoso por todo el mundo y establece medidas prácticas que los sindicatos pueden tomar para fomentar el dinamismo global a fin de ayudar a los más de 12 millones de personas atrapadas en los diversos tipos de trabajo forzoso

  3. “Formas contemporâneas de escravidão no Brasil constituem crimes que devem ser punidos”, diz a especialista em escravidão da ONU (Portugués)

    10 de junio de 2010

    A Relatora Especial felicitou o Brasil por abertamente discutir e enfrentar o trabalho forçado: “O Governo Brasileiro liderou o combate ao trabalho forçado.”

  4. Brasil: Trabalho análogo ao escravo é maior entre negros

    8 de junio de 2010

    Três em cada quatro trabalhadores libertados de condições semelhantes a de escravidão são negros ou pardos. É o que confirmou a pesquisa do professor de economia da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Marcelo Paixão.

Mayo 2010

  1. Brasil: Trabalho escravo ofende Constituição, diz Carlos Ayres Britto (Portugués)

    31 de mayo de 2010

    Na abertura do I Encontro Nacional pela Erradicação do Trabalho Escravo, vice-presidente do Supremo Tribunal Federal (STF) destacou que combate à escravidão é uma obrigação do poder público e um desafio a sociedade

  2. Brasil: Primer encontro Nacional pela Erradicação do Trabalho Escravo (Portugués)

    18 de mayo de 2010

    I Encontro Nacional pela Erradicação do Trabalho Escravo, de 25 a 27 de maio em Brasília (DF), reunirá autoridades, especialistas, atores sociais engajados e público geral interessado no combate à grave violação dos direitos humanos

  3. La explotación laboral se concibe como la nueva forma de esclavitud del siglo XXI

    15 de mayo de 2010

    España: UGT ha presentado hoy la campaña “Por un trabajo digno, contra la explotación laboral”

Febrero 2010

  1. La explotación laboral afecta a más personas en momentos de crisis económica

    3 de febrero de 2010

    La explotación laboral afecta a mayor número de personas en los momentos de crisis económica, vulnerando así sus derechos humanos, laborales y sindicales, ha denunciado hoy la responsable confederal de Emigraciones de UGT, Ana Mª Corral.

Enero 2010

  1. Brazil: Fundo de Erradicação do Trabalho Escravo é criado no Mato Grosso (Portugués)

    31 de enero de 2010

    Recursos serão geridos por conselho gestor específico e devem dar suporte a ações do Plano Estadual de Erradicação do Trabalho Escravo. Inicialmente, maior parte do recursos será oriunda de acordos e decisões judiciais

Diciembre 2009

  1. Paraguay: Destacan avances en prevención del Trabajo Forzoso

    15 de diciembre de 2009

    El ministerio de Justicia y Trabajo, junto a representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó los logros alcanzados este año en materia de prevención del Trabajo Forzoso.