VIH/SIDA en el Cono Sur de América Latina

El VIH que causa el Sida es un tema laboral. El VIH tiene un impacto en los/as trabajadores/as, en sus familias, en sus dependientes y en las economías nacionales. En América Latina, el número de personas que viven con el VIH está estimado en 1,4 millones de personas. Cada una de estas personas, la mayoría en edad productiva, merece un gozo pleno de los derechos humanos y de sus derechos laborales.

Como dice la Recomendación sobre el VIH y Sida en el mundo del trabajo, 2010 (N°200), “No debería haber ninguna discriminación o estigmatización contra los trabajadores con VIH en particular contra las personas que buscan empleo por su estado serológico, real o supuesto, respecto del VIH o por su pertenencia a regiones del mundo o a grupos de la población supuestamente expuestos a un mayor riesgo de infección por el VIH o más vulnerables a ella".

Para cumplir con este mandato, la OIT en el Cono Sur de América Latina apoya el desarrollo de políticas y programas sobre el VIH, genera información verificable sobre la epidemia y el impacto en el mundo laboral e integra el tema de VIH dentro de otros aspectos del Trabajo Decente.

Destacados

  1. Recomendación 200 sobre VIH y Sida

    Documento que contiene los textos de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el Sida en el mundo del trabajo, 2010, y de la Resolución relativa a la promoción y la aplicación de la Recomendación, que reflejan el firme apoyo de los mandantes tripartitos de la OIT.

  2. De camionero a camionero: Educando sobre el VIH en Paraguay

    Video elaborado por OIT y OFID para la prevención del VIH/Sida en el sector transporte de Paraguay.

    Más información: Resolución nº437 sobre VIH y transporte en Paraguay (2013)

Noticias

  1. Paraguay: OIT y Ministerio de Salud Pública firman acuerdo sobre prevención del VIH/ITS

    9 de diciembre de 2014

    El Convenio – que fue firmado por el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios y por la Oficial a cargo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Linda Deelen, establece la ejecución de un programa en esta materia, que estará encabezado por el Programa Nacional de lucha contra el Sida (PRONASIDA)

  2. Sistema de Naciones Unidas en Chile realiza encuentro sobre proyecto de Ley de Identidad de Género

    30 de septiembre de 2014

    En el evento – realizado en la sede de la OIT en Santiago - se intercambiaron experiencias sobre la realidad de la población trans del país y de Argentina.