Trabajo infantil en el Cono Sur de América Latina

Desde su creación, la OIT ha llevado a cabo esfuerzos para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Además de la elaboración de convenios internaciones entorno al tema, la OIT creó en 1992 el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil -IPEC- (por sus siglas en inglés), una iniciativa de cooperación técnica dedicada exclusivamente a prevenir y combatir el trabajo de niños y niñas.

Así, en la subregión se han desarrollado importantes proyectos que abarcan temas de gravitante interés en nuestros países, como la prevención y eliminación de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes y la eliminación del trabajo infantil doméstico en hogares de terceros. Hoy Chile, Paraguay y Uruguay, al igual que el resto de los países del mundo, continúan con el difícil desafío de la erradicación del trabajo infantil, labor que requiere un fuerte compromiso y acción de diversos actores sociales.

Destacados

  1. Día Mundial contra el Trabajo Infantil

    Cada 12 de junio la OIT convoca a nivel mundial a conmemorar este día en torno a un mensaje particular, que en 2016 es: Erradicar el trabajo infantil en las cadenas de producción ¡Es cosa de todos! Existen 168 millones de niños que se encuentran en situación de trabajo infantil, y todas las cadenas de producción corren el riesgo de que el trabajo infantil esté presente en ellas.

Publicaciones

  1. Manual Crecer Protegido


    Este manual, elaborado por la OIT y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) está orientado a las microempresas del país y busca promover el cumplimiento de las condiciones legales de trabajo de los y las adolescentes, así como prevenir los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a los cuales se ven expuestos.