Trabajo infantil en el Cono Sur de América Latina

Desde su creación, la OIT ha llevado a cabo esfuerzos para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Además de la elaboración de convenios internaciones entorno al tema, la OIT creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil -IPEC, una iniciativa de cooperación técnica dedicada exclusivamente a prevenir y combatir el trabajo de niños y niñas.

Así, en la subregión se han desarrollado importantes proyectos que abarcan temas de gravitante interés en nuestros países, como la prevención y eliminación de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes y la eliminación del trabajo infantil doméstico en hogares de terceros. Hoy Chile, Paraguay y Uruguay, al igual que el resto de los países del mundo, continúan con el difícil desafío de la erradicación del trabajo infantil, labor que requiere un fuerte compromiso y acción de diversos actores sociales.

Destacados

  1. 5ta Conferencia Mundial sobre la Eliminación del Trabajo Infantil

    La Conferencia tendrá lugar en Durban, Sudáfrica, del 15 al 20 de mayo de 2022. Más de 4.000 delegados debatirán sobre buenas prácticas, identificarán lagunas y las medidas urgentes que se necesitan para ayudar a los niños en trabajo infantil.

  2. Día Mundial contra el Trabajo Infantil

    Cada 12 de junio la OIT convoca a nivel mundial a conmemorar este día en torno a un mensaje particular. Este año, el Día Mundial 2022 se centrará en la importancia de la protección social universal para poner fin al trabajo infantil.