Seguridad y salud en el trabajo en el Cono Sur de América Latina

En los países del Cono Sur, las condiciones de seguridad y salud en el trabajo difieren enormemente entre países, sectores económicos y grupos sociales. En general, los países pagan un precio alto en muertes y lesiones, pues un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como la agricultura, la pesca y la minería. 

La OIT presta asistencia técnica a los actores en la creación de conciencia sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo, en colocar la salud y la seguridad de todos los trabajadores en las agendas nacionales y en estimular y apoyar la acción práctica a todos los niveles.

Destacados

  1.  

    Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2017

    El tema del Día Mundial para 2017 es: "Optimizar la compilación y el uso de datos sobre seguridad y salud en el trabajo". La recopilación de datos fidedignos es esencial para establecer prioridades y mejorar los programas preventivos a nivel nacional. Además, la armonización de los sistemas nacionales de registro y notificación permitiría el análisis de datos con fines de prevención, a nivel mundial dando una imagen más precisa de los progresos realizados en este ámbito.

Cursos CIF Turín 2017

  1. Gestión de la seguridad y salud en el trabajo

    El objetivo de este programa es el fortalecimiento de la capacidad para la implementación y desarrollo de sistemas de gestión efectivos de SST en las empresas.

  2. Programas y sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo

    El objetivo de este curso es fortalecer la capacidad de planificación, desarrollo y administración de los esfuerzos nacionales para mejorar la SST.

  3. Formación de Formadores SOLVE

    Este curso busca capacitar a formadores en la metodología SOLVE, la cual promueve el conocimiento y las habilidades esenciales para la integración de los factores psicosociales y la promoción de la salud en las políticas de la empresa y el establecimiento de un marco para la acción preventiva en materia de SST.

Iniciativa Global

  1. SafeYouth@Work

    El proyecto SafeYouth@Work es una iniciativa global de la OIT que busca jóvenes para que ayuden en la concienciación y prevención de las lesiones y enfermedades en el trabajo, en particular en este sector, que es especialmente vulnerable.