Protección social en el Cono Sur de América Latina

Los países del Cono Sur, en particular Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, tienen una larga historia con la seguridad social y el desarrollo de sistemas extensos e integrados de protección social. Fueron entre los primeros países en el mundo que iniciaron sistemas de seguridad social a principios del siglo XX.

En respuesta a las varias reformas de previsión social en la región y reflejando las iniciativas para promover la formalización del empleo y ampliar la base tributaria. Existen varios ejemplos destacados en la sub-región de programas de transferencias como Bolsa Familia en Brasil y el Programa Jefas de Hogar en Argentina y Chile Solidario en Chile, que ofrecen transferencias para mitigar la pobreza y asegurar el bienestar de la familia.

Pese a los avances, la crisis por la Covid-19 ha puesto manifiesto la urgencia de abordar materias que aun están pendientes, como la articulación del sistema de protección social y la coordinación intersectorial entre diferentes instancias y entidades del gobierno.

Destacados

  1. Normas del Trabajo sobre la Protección Social

    Los Convenios de la OIT sobre seguridad social ofrecen una amplia gama de opciones que permiten que el objetivo de cobertura universal pueda alcanzarse gradualmente.

  2. Plataforma OIT sobre Protección Social

    Plataforma digital que brinda asistencia, información y herramientas de colaboración a quienes trabajan por una cobertura universal de la protección social.

  3. Serie: Derribando mitos sobre la protección social

    Iniciativa impulsada en el marco del proyecto Protección Social y Gestión de las Finanzas Públicas.