Protección social en el Cono Sur de América Latina

Los países del cono sur, en particular Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, tienen una larga historia con la seguridad social y el desarrollo de sistemas extensos e integrados de protección social. Fueron entre los primeros países en el mundo que iniciaron sistemas de seguridad social a principios del siglo XX. Demuestran una variedad de mecanismos de financiamiento contributivos y no-contributivos, que coexisten con políticas de asistencia social, con transferencias monetarias condicionadas y no-condicionadas, y con la entrega de servicios universales y también focalizados. Hay una mezcla de sistemas administrativos, privados y públicos, con sistemas de afiliación mandatario y voluntario.

En respuesta a las varias reformas de previsión social en la región y reflejando las iniciativas para promover la formalización del empleo y ampliar la base tributaria, la cobertura de seguridad social en la región varía entre 35% de la población económicamente activa (PEA) en Paraguay hasta 77% de la PEA en Uruguay y 84% en Chile. Existen varios ejemplos destacados en la sub-región de programas de transferencias como Bolsa Familia en Brasil y el Programa Jefas de Hogar en Argentina y Chile Solidario en Chile que ofrecen transferencias para mitigar la pobreza y asegurar el bienestar de la familia.

Dados estos sistemas de protección social, no es sorprendente que las tasas de pobreza han caído a lo largo de la sub-región y que se ha visto una mejora importante en los indicadores de desigualdad. Sin embargo, varios desafíos están pendientes, como la articulación del sistema de protección social y la coordinación intersectorial entre diferentes instancias y entidades del gobierno.

Destacados

  1. Normas del Trabajo sobre la Protección Social

    Los Convenios de la OIT sobre seguridad social ofrecen una amplia gama de opciones y de cláusulas de flexibilidad que permiten que el objetivo de cobertura universal pueda alcanzarse gradualmente.

  2. Plataforma OIT sobre Protección Social

    Plataforma digital que brinda asistencia, información y herramientas de colaboración a todos aquellos que trabajan por una cobertura universal de la protección social.