Agenda de Fomento y Calidad del Empleo, Departamento de Maldonado, Uruguay

La Intendencia Departamental de Maldonado y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), convocaron en abril 2013 a la ciudadanía organizada de Maldonado para diseñar e implementar en el Departamento una Agenda de Fomento y Calidad del Empleo.

El proceso de diálogo social llevado a cabo en el departamento tuvo una activa participación de las instituciones del departamento. Las mismas en un plazo de cuatro meses (mayo – agosto de 2013), lograron diseñar y validar una propuesta que pretende mejorar el acceso al empleo de calidad en el Departamento, proponiendo una serie de líneas de acción en los ámbitos de inversión, formación profesional, capacitación, condiciones laborales y mercado de trabajo.

La firma de la Agenda de Fomento y Calidad del Empleo en Maldonado constituye una novedad en el país respecto de la manera en que se construye la agenda de política pública en materia de empleo a nivel departamental. A los efectos de asegurar la continuidad del proceso y la implementación y seguimiento de los acuerdos plasmados en la Agenda, se creó un Comité Gestor Tripartito, integrado por la Intendencia de Maldonado, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la OIT y representantes de las cámaras empresariales y organizaciones sindicales del departamento.