Proyecto "Reconstrucción con Empleo", Chile

Las catástrofes naturales como el terremoto y tsunami que sacudió recientemente a Chile, tienen consecuencias fuertes en el mercado laboral. El programa “Reconstrucción con Empleo” se implementó en Chile para favorecer la creación de empleo y fortalecer la protección social en el proceso de reconstrucción después del terremoto. Esto con el objetivo de responder a las necesidades de quienes habían perdido sus empleos y fuentes de ingreso.

El 27 de febrero de 2010, Chile fue azotado por uno de los terremotos y tsunamis de mayor intensidad de la historia, afectando parte importante del territorio nacional y con ello, generando un fuerte impacto en las condiciones de vida de las personas, en la infraestructura pública y privada, en la actividad económica y en el empleo. Para el país significó una pérdida estimada de 29 mil 663 millones de dólares, lo que es equivalente a un 18% del PIB del año 2009.

En febrero del mismo año, la OIT ofreció al gobierno chileno su cooperación para desarrollar una reconstrucción con empleo. En el marco de esta cooperación se han desarrollado diferentes acciones tendientes a dimensionar la magnitud de la catástrofe en relación al empleo, identificar las áreas críticas donde se concentraba el mayor daño, detectar necesidades de intervención, generar las condiciones para el desarrollo de iniciativas locales y focalizadas, así como generar las condiciones que otorguen proyección y sostenibilidad al apoyo proporcionado por la OIT.

El conjunto de esas acciones de cooperación y asistencia técnica entregadas por la OIT, se pueden estructurar en torno a tres grandes iniciativas:
  • Proyecto Impacto del Terremoto sobre el Empleo
  • Proyecto Impacto del Terremoto en Tierra de Neruda
  • Proyecto Construcción Participativa de la Visión Insular del Archipiélago de Juan Fernández
Los resultados favorables del trabajo realizado por la OIT en la Región del Maule a través del proyecto Reconstrucción con Empleo, han sido ampliamente reconocidos por los actores tripartitos en la Región. Tal fue el interés del Gobierno Regional del Maule en ampliar la implementación de las líneas estratégicas propuestas por la OIT, que en enero de 2012 se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Gobierno Regional y la OIT para instalar una Agenda de Fomento y Calidad del Empleo en la Región.