Promoción del empleo en el Cono Sur de América Latina

La rápida recuperación del empleo en la región después de la crisis económica del año 2008 muestra, entre otros, la relativa fortaleza de la institucionalidad laboral y de las políticas de empleo en la región. La OIT estima que la tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe llegó a 7,4 por ciento al cierre de 2010, por debajo del 8,1 por ciento de 2009, que fue el año de mayor impacto de la crisis, y prácticamente al mismo nivel que el 7,3 por ciento de 2008.

El gran desafío de la región tiene relación con la calidad de empleo y con la desigualdad en el acceso a trabajo decente entre hombres y mujeres, adultos y jóvenes. Datos de la OIT muestran tasas de desempleo juvenil y femenina mucho más altas que las tasas de desempleo generales, salarios reales que subieron menos de lo que aumentos de la productividad laboral habrían justificado, brechas importantes de ingresos del trabajo entre hombres y mujeres y altos porcentajes de ocupados sin cobertura de pensiones.

Programas

  1. Agenda de Fomento y Calidad del Empleo Maldonado, Uruguay

    Iniciativa destinada a mejorar el acceso a empleo de calidad en el Departamento de Maldonado, Uruguay

  2. Agenda de Fomento y Calidad del Empleo Maule, Chile

    Iniciativa derivada del MOU entre el Gobierno Regional del Maule y la OIT, orientada a favorecer el acceso al empleo, promover condiciones de trabajo decente y propiciar un clima favorable de diálogo social.