Pequeña empresa en el Cono Sur de América Latina

Las micro, pequeñas y medianas empresas concentran más del 60% de la ocupación del sector privado en el cono sur de América Latina. Han sido la fuente principal de nuevos puestos de trabajo en los últimos decenios, sin embargo, con frecuencia, la productividad es baja, y la calidad del empleo, no siempre es buena.

La OIT apoya a los gobiernos y los actores sociales en sus esfuerzos para crear un entorno propicio para las micro y pequeñas empresas, mejorando las condiciones laborales en este segmento y reduciendo los niveles de informalidad.

La asistencia de la OIT se rige por el marco estratégico de la promoción de la empresa sostenible, concepto que integra los tres componentes del desarrollo sostenible: el social, el económico y el medioambiental.

Destacados

  1. MIPYMEs: Claves para una recuperación de la crisis con trabajo decente

    Las MIPYMEs están siendo severamente afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia. Al ser ellas quienes proveen más de la mitad del empleo a nivel global, el impacto está dejando profundas consecuencias en todo el mundo del trabajo.

Publicaciones

  1. Manual para Emprendedores de Chile

    Datos, recomendaciones y toda la información pertinente para emprender es lo que ofrece esta publicación de la OIT y SERCOTEC. El lector encontrará información relativa a todos los detalles que involucran la creación de una empresa, comenzando con los aspectos legales y normativos, los aspectos tributarios, el financiamiento y los servicios y programas que existen actualmente para fomentar el desarrollo empresarial.

Proyectos

  1. Mi Pyme Cumple - Chile

    El Centro de Apoyo y Promoción a la Formalización Mi Pyme Cumple nace en Chile el año 2016, impulsado por las necesidades de las MIPYMEs del país y con el objetivo de entregarles herramientas concretas para que así pudieran cumplir con la legislación vigente.

  2. Mi Pyme Cumple - Paraguay

    Esta iniciativa tiene por objetivo brindar a las micro, pequeñas y medianas empresas del Paraguay la oportunidad de acceder a capacitaciones, asesorías e informaciones referentes a derechos y obligaciones que tienen como empresarios.

  3. SIMAPRO

    En Chile, más de 20 grandes y medianas empresas están aplicando esta metodología con resultados positivos sobre la productividad y condiciones laborales.