Pequeña empresa en el Cono Sur de América Latina

Las micro, pequeñas y medianas empresas concentra más del 60% de la ocupación del sector privado en el cono sur de América Latina. Han sido la fuente principal de nuevos puestos de trabajo en los últimos decenios, sin embargo, con frecuencia, la productividad es baja, y la calidad del empleo, mala.

La OIT apoya a los gobiernos y los actores sociales en sus esfuerzos para crear un entorno propicio para las micro y pequeñas empresas, mejorar las condiciones laborales en este segmento de empresas y reducir los niveles de informalidad.

La asistencia de la OIT a los países de la región se rige por el marco estratégico de la promoción de la empresa sostenible, concepto que integra los tres componentes del desarrollo sostenible: el social, el económico y el medioambiental.

Destacados

  1. Hacia una estrategia integral de apoyo a la PYME industrial

    Este libro, desarrollado por la Unión Industrial Argentina con el apoyo de la OIT, analiza las condiciones de entorno en el cual la PYME argentina opera y presenta una propuesta integral de apoyo a la PYME industrial para la generación de empleos decentes y productivos.

Publicaciones

  1. Manual para Emprendedores de Chile

    Datos, recomendaciones y toda la información pertinente para emprender es lo que ofrece esta publicación de la OIT y SERCOTEC. El lector encontrará información relativa a todos los detalles que involucran la creación de una empresa, comenzando con los aspectos legales y normativos, los aspectos tributarios, el financiamiento y los servicios y programas que existen actualmente para fomentar el desarrollo empresarial.

Temas

  1. SIMAPRO

    El Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad (SIMAPRO) es una metodología que contribuye a la consecución del trabajo decente en las empresas que lo aplican. En Chile, más de 20 grandes y medianas empresas están aplicando la metodología con resultados medibles y positivos sobre la productividad y las condiciones laborales.