Normas internacionales del trabajo en el Cono Sur de América Latina

Las normas internacionales del trabajo son instrumentos jurídicos preparados por los mandantes de la OIT que establecen unos principios y unos derechos básicos en el trabajo. Las normas se dividen en convenios, que son tratados internacionales legalmente vinculantes que pueden ser ratificados por los Estados Miembros, y recomendaciones, que actúan como directrices no vinculantes.

En promedio, los países del Cono Sur han ratificado 75 convenios. Todos los países de la subregión ratificaron los 8 convenios fundamentales, que tienen relación con la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, la abolición del trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil y la no-discriminación en el empleo y la ocupación.

La Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina ofrece apoyo a sus mandantes en la elaboración de legislación nacional compatible con las normas de la OIT, la evaluación de los mecanismos y procedimientos de puesta en práctica de la legislación, y el fortalecimiento de las capacidades nacionales al respecto, entre otros.

Destacados

  1. Base de datos sobre normas internacionales del trabajo

    NORMLEX es un sistema de OIT que ofrece información sobre Normas Internacionales del Trabajo (ratificaciones, la obligación de envío de memorias, los comentarios de los órganos de control, etc.) y sobre la legislación nacional sobre trabajo y seguridad social.

  2. Campaña Radial Convenio 169

    Serie de cápsulas radiales producidas por la Oficina de la OIT en el Cono Sur para informar respecto a la aplicación del Convenio núm.169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.