Normas internacionales del trabajo en el Cono Sur de América Latina

Las normas internacionales del trabajo son instrumentos jurídicos que establecen principios y derechos básicos en el trabajo. 

Todos los países de la subregión ratificaron los 8 convenios fundamentales de la OIT, que tienen relación con la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, la abolición del trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil y la no-discriminación en el empleo, y en promedio, han ratificado 75 Convenios.

La Oficina de la OIT para el Cono Sur ofrece apoyo a sus mandantes en la elaboración de legislación nacional compatible con las normas de la OIT, la evaluación de los mecanismos y procedimientos de puesta en práctica de la legislación, y el fortalecimiento de las capacidades nacionales al respecto, entre otros.

Destacados

  1. Base de datos sobre normas internacionales del trabajo

    NORMLEX es un sistema de OIT que ofrece información sobre Normas Internacionales del Trabajo (ratificaciones, la obligación de envío de memorias, los comentarios de los órganos de control, etc.) y sobre la legislación nacional sobre trabajo y seguridad social.

  2. La conciliación voluntaria en el marco del sistema de control de la OIT

    Nota informativa sobre las medidas adoptadas por el Consejo de Administración y los órganos de control de la OIT en relación con la posibilidad de recurrir a la conciliación voluntaria a nivel nacional a efectos de resolver conflictos vinculados con las Normas Internacionales del Trabajo.

Campañas

  1. Campaña Radial Convenio 169

    Serie de cápsulas radiales producidas por la Oficina de la OIT en el Cono Sur para informar respecto a la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.