Migraciones laborales en el Cono Sur de América Latina

La migración laboral se ha vuelto un tema de interés en la esfera global. Un informe de OIT en 2015 estimó que existen alrededor de 232 millones de migrantes en el mundo, de los cuales 150 millones son trabajadores migrantes: más de la mitad de la cifra total.

Esta tendencia se repite en América Latina y el Caribe. Chile, por ejemplo, se ha convertido en un nuevo polo de atracción de un grupo heterogéneo de migrantes. En los últimos años, la población extranjera viviendo en el país se duplicó, pasando de 154.643 extranjeros en 2006 (1% del total de la población) a 465.319 en 2015 (2,7% del total de la población).

En este contexto, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina desarrolla un trabajo que tiene como fin fomentar el acceso e inclusión de los trabajadores y trabajadoras migrantes al trabajo decente a partir de la cooperación técnica con los mandantes ligados a esta materia, e incluyendo a su vez la relación con los actores de la sociedad civil que hoy son partícipes de este debate.

Noticias

  1. Chile: Oportunidades y desafíos para una migración laboral con trabajo decente

    6 de octubre de 2017

    Chile se ha convertido en un polo de atracción de un grupo heterogéneo de inmigrantes en la región, motivados principalmente por fines laborales. Actualmente cerca del 72% de las visas que se entregan están relacionadas con trabajo.