Temas

  1. Diálogo social y actividades con empleadores y trabajadores

    En el Cono Sur de América Latina, la OIT promueve el diálogo entre el Gobierno y las organizaciones de empleadores y de trabajadores con miras a promover políticas y regulaciones laborales que permitan la generación de empleos decentes y empresas sostenibles. 

  2. Normas internacionales de trabajo

    Los países del Cono Sur han avanzado significativamente en la ratificación de los convenios de la OIT relativos a los derechos fundamentales en el trabajo. También ha habido avances en materia de adecuación de la legislación laboral al contenido de estos convenios. No obstante, la aplicación efectiva de esta normativa sigue siendo un gran desafío en el conjunto de países.

  3. Protección social

    Los países del Cono Sur tienen una larga historia con la seguridad social y el desarrollo de sistemas extensos e integrados de protección social. Demuestran una variedad de mecanismos de financiamiento contributivos y no-contributivos, que coexisten con políticas de asistencia social, con transferencias monetarias condicionales y no-condicionales, y con la entrega de servicios universales y también focalizados.

  4. Promoción del empleo

    La rápida recuperación del empleo en la región después de la crisis económica del año 2008 muestra, entre otros, la relativa fortaleza de la institucionalidad laboral y de las políticas de empleo en la región. El gran desafío de la región tiene relación con la calidad de empleo y con la desigualdad en el acceso a trabajo decente entre hombres y mujeres, adultos y jóvenes.

  5. Seguridad y salud en el trabajo

    En el Cono Sur de América Latina las condiciones de seguridad y salud en el trabajo difieren entre países, sectores económicos y grupos sociales. La ausencia de medidas de prevención tiene consecuencias graves en muertes y lesiones, especialmente en la agricultura, la pesca y la minería. La OIT apoya a los actores a colocar la salud y la seguridad de los trabajadores en la agenda y a estimular y apoyar la acción práctica a todos los niveles.

  6. Igualdad de género

    Uno de los objetivos fundamentales de la OIT es la protección de los derechos de las trabajadoras y la promoción de oportunidades para que tanto hombres como mujeres puedan acceder a un trabajo decente. La OIT asume este reto con el fin de promover y favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo laboral, requisito indispensable para lograr el trabajo decente y el desarrollo.

  7. Trabajo infantil

    Hoy los países del Cono Sur de América Latina continúan con el difícil desafío de la erradicación del trabajo infantil, labor que requiere un fuerte compromiso y acción de diversos actores sociales. La OIT lleva a cabo esfuerzos para la prevención y erradicación a través de acciones conjuntas con gobiernos, organizaciones de empleadores, de trabajadores, organizaciones no gubernamentales y otros grupos sociales.

  8. Discapacidad y Trabajo

    Las personas con discapacidad representan aproximadamente mil millones de personas, un 15% de la población mundial. Alrededor del 80 por ciento están en edad de trabajar. Sin embargo, su derecho a un trabajo decente, es con frecuencia denegado.

  9. Empleos verdes

    En el marco del programa empleos verdes, la OIT ofrece asistencia técnica a los países para lograr una mayor sinergia entre las políticas medioambientales y laborales. La OIT aporta antecedentes acerca de los retos y oportunidades que implica la transición hacia una economía sostenible así como un conjunto de opciones para abordar los temas ambientales y las repercusiones del cambio climático en el mundo del trabajo.

  10. Migraciones laborales

    La Oficina de la OIT para el Cono Sur desarrolla un trabajo que tiene como fin fomentar el acceso e inclusión de los trabajadores y trabajadoras migrantes al trabajo decente, a partir de la cooperación técnica con los mandantes ligados a esta materia, e incluyendo a su vez la relación con los actores de la sociedad civil que hoy son partícipes de este debate.

  11. Teletrabajo

    El teletrabajo tiene numerosos beneficios, pero también trae consigo riesgos y desafíos para los gobiernos, trabajadores y empleadores. En un esfuerzo para promover formas de teletrabajo en línea con el trabajo decente, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina busca facilitar el aprendizaje, intercambio de experiencias y orientaciones sobre esta nueva modalidad laboral.

  12. Pequeña empresa

    Las micro, pequeñas y medianas empresas concentran más del 60% de la ocupación del sector privado en el Cono Sur de América Latina. Los gobiernos y los actores sociales están desplegando esfuerzos para mejorar las condiciones laborales en este segmento de empresas y reducir los niveles de informalidad. La OIT apoya estas iniciativas, compartiendo buenas prácticas y asesorando a los actores involucrados.