Inversiones intensivas en empleo en el Cono Sur de América Latina

Como base del enfoque de inversiones públicas intensivas en empleo hay una idea muy simple: En cualquier país, una obra de inversión pública puede ser realizada con distintas tecnologías, llevando a combinaciones distintas de bienes de capital (maquinaria) y mano de obra. En base a la disponibilidad y las remuneraciones de la mano de obra, la combinación debiera orientarse hacia soluciones más intensivas en mano de obra en aquellos países que cuentan con abundante mano de obra desocupada y subocupada y donde las remuneraciones son bajas. La experiencia demuestra, sin embargo, que los procedimientos y regulaciones de inversión pública suelen sesgar la ejecución hacia soluciones de mayor intensidad en capital y menor intensidad de mano de obra de lo que sería socialmente deseable.

En estas circunstancias, la aplicación del enfoque de inversiones públicas intensivas en empleo consiste en medidas que apunten a aumentar la creación de empleo en la ejecución y el mantenimiento de las obras de inversión pública, sin sacrificar la calidad ni el precio de las mismas. El objetivo básico de la acción de la OIT en un país entonces, es la generación de políticas permanentes de promoción del empleo a través de la inversión pública. Existen ejemplos exitosos de la aplicación del enfoque tanto en América Latina como en otras regiones. En América Latina el rubro donde más se ha avanzado es la construcción y el mantenimiento de caminos.

Destacados

  1. Paraguay: El uso de tecnologías intensivas en empleo en las inversiones públicas


    Documento que presenta la metodología OIT sobre el uso de tecnologías intensivas en empleo en las inversiones públicas y estudia el potencial de dicho enfoque en el contexto paraguayo.

Noticias

  1. Paraguay: Se incrementa aplicación de enfoque de inversiones públicas en empleo

    2 de noviembre de 2012

    Este enfoque -promovido por la OIT- toma en cuenta que la estructura empresarial en los países en desarrollo suele ser heterogénea y que la concentración de las inversiones públicas exclusivamente en grandes empresas, puede terminar excluyendo las empresas y la mano de obra local de la ejecución de las inversiones públicas en su territorio.