Empleos verdes en el Cono Sur de América Latina

En el marco del programa de empleos verdes, la OIT ofrece asistencia técnica a los países para lograr una mayor sinergia entre las políticas medioambientales y laborales. La OIT aporta antecedentes acerca de los retos y oportunidades que implica la transición hacia una economía sostenible así como un conjunto de opciones para abordar los temas ambientales y las repercusiones del cambio climático en el mundo del trabajo.

En el Cono Sur de América Latina, la OIT provee asistencia técnica en la formulación de políticas y medidas que contribuyan al desarrollo de empresas y economías sostenibles que sean eficientes, socialmente justas y ambientalmente correctas. Algunos componentes importantes del programa son la capacitación de los actores sociales, la promoción de empleos verdes en el manejo y reciclaje de los desechos, la creación de empleos verdes en la energía renovable y la creación de empresas medioambientalmente sostenibles.

Destacados

  1. Promoción de Empleos Verdes en el Reciclaje (Chile)

    Iniciativas para la inclusión y dignificación del trabajo de los recicladores de base en el sistema de gestión de residuos.

  2. Red Nacional Sindical de Energía y Medioambiente

    Se forma y consolida la Red Nacional Sindical de Energía y Medioambiente como una respuesta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), al desafío de incluirse en el diálogo social que se lleva a cabo en el país en materias de energía, medioambiente, desarrollo sustentable y Trabajo Decente. 

  3. Diálogo forestal chileno

    El diálogo forestal busca implementar un proceso de diálogo de múltiples actores que conduzca a soluciones conjuntas para la sustentabilidad de los territorios en los que se encuentran las plantaciones forestales.

Noticias

  1. © Yasuyoshi Chiba / AFP 2017

    OIT presenta serie de notas técnicas sobre empleos verdes en Uruguay

    17 de noviembre de 2017

    Esta nueva serie de OIT aborda los principales desafíos, oportunidades y buenas prácticas que existen en Uruguay en el tema de los empleos verdes y en la promoción de una sociedad más sostenible.

  2. OIT y MTSS destacan importancia de la generación de empleos verdes en Uruguay

    5 de junio de 2017

    Ambas instituciones llevaron a cabo un taller de capacitación que incluyó temas de mitigación y adaptación al cambio climático, transformaciones sectoriales, desarrollo de empresas verdes y trabajo decente e inclusión social.