Proyecto: Evaluación de los puestos de trabajo con perspectiva de género para la disminución de brechas salariales en el Estado

Proyecto que están llevando a cabo el Gobierno de Chile y la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), con el apoyo de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) y la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

En junio de 2015, el Gobierno de Chile y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) firmaron un protocolo de acuerdo que estableció una agenda en materias de empleo público. Con el apoyo de la OIT, el 2016 se inició la implementación de un plan piloto en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) , para aplicar un método de evaluación de cargos sin sesgos de género. Este proceso se realiza a través del diálogo social y la activa participación de representantes de la Dirección y de la Asociación de Funcionarios del ISL, que han conformado un Comité Paritario para la ejecución de este plan piloto.

La metodología seleccionada para este Plan establece cuatro grandes factores:Habilidades, conocimientos, calificaciones y competencias necesarias para el cargo; Responsabilidad sobre recursos humanos, financieros, técnicos; Esfuerzo físico, mental y psicológico; Condiciones de trabajo físicas, psicológicas y ambiente de trabajo y está siempre alerta para identificar la presencia de estereotipos de género.

El método de evaluación de cargos se refiere al contenido del trabajo y no a las características de las personas que lo desempeñan, identifica los factores y sub-factores necesarios para cada puesto y les asigna un puntaje en función de las necesidades de la organización. Esto permite determinar el valor numérico de los puestos de trabajo y cuantificar la diferencia en el valor de los puestos al interior de la organización.

El objetivo central es avanzar hacia una mayor correspondencia entre el valor de los puestos y el nivel de las remuneraciones.