Sala de prensa

Marzo 2024

  1. © OIT/Luis Vera 2024

    Nuevo informe de OIT y Banco Mundial revela desafíos y oportunidades en el Sistema de Protección de Ingresos para personas mayores en Paraguay

    13 de marzo de 2024

    El informe además ofrece un análisis de la evolución histórica del sistema, indicadores de desempeño, y presenta opciones de política pública para contribuir a un debate informado.

  2. Expertos abordaron desafíos que enfrenta el sistema de jubilaciones y pensiones en Paraguay

    12 de marzo de 2024

    ¿Cómo mejorar la equidad, la gobernanza y sostenibilidad del Sistema de Jubilaciones y Pensiones? fue la pregunta que dio título al seminario organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) con el apoyo de la OIT y el Banco Mundial.

  3. Firman nuevo acuerdo tripartito para fortalecer las acciones en el marco del Programa de Trabajo Decente en Paraguay

    12 de marzo de 2024

    Suscribieron el acuerdo representantes de organizaciones de trabajadores, empleadores, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la OIT.

  4. No dejar a ninguna mujer atrás: ¿cómo podemos contribuir desde las estadísticas del trabajo?

    11 de marzo de 2024

    "Para alcanzar el desarrollo sostenible y promover la inclusión de las mujeres en la sociedad, especialmente en el mundo del trabajo, es necesario contar con información de calidad que permita visibilizar su situación laboral", destaca Marcela Cabezas, de OIT, en este artículo.

  5. Carmen Bueno: “La violencia y el acoso laboral no solo afectan a las personas que los sufren, sino que impactan en las empresas y en las sociedades en su conjunto”

    7 de marzo de 2024

    En esta entrevista, la especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de OIT Cono Sur destaca la importancia de la adopción de medidas preventivas y de protección para enfrentar esta grave vulneración de derechos que viven cientos de personas cada día.

  6. Chile: Programa de Asesorías del Centro Mi Pyme Cumple ya abrió sus inscripciones para el primer semestre del 2024

    5 de marzo de 2024

    El programa, que ya ha asesorado y capacitado a más de 15 mil empresas en materias de derecho laboral, de la empresa, derecho civil y temas contables, comenzará a atender durante este mes, invitando a todas las pymes de Chile a participar en este proceso gratuito.

  7. Estudio de la OIT revela desafíos y avances hacia el trabajo decente en los sectores pesca y acuicultura en América Latina y el Caribe

    1 de marzo de 2024

    El informe propone un marco integrado de políticas para la formalización, el desarrollo productivo, la protección de los derechos laborales, el impulso de espacios de diálogo social y la generación de mecanismos de coordinación interinstitucional, entre otras.

Febrero 2024

  1. La Coalición Mundial por la Justicia Social y nuestra responsabilidad colectiva

    20 de febrero de 2024

    “La igualdad de acceso a la educación, la atención médica y el acceso a un trabajo decente, incluyendo ámbitos laborales libres de acoso y violencia, son los cimientos sobre los cuales se construye una sociedad justa.”, afirma Fabio Bertranou, Director de OIT Cono Sur, en este artículo.

  2. © ILO/Violaine Martin 2024

    Gobierno de Paraguay adhiere al Acelerador Global del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas

    19 de febrero de 2024

    Paraguay es uno de los 7 países pioneros de esta iniciativa a nivel mundial, debido a su potencial para aumentar las inversiones en los empleos y la protección social, y porque desde el Gobierno se ha expresado un compromiso formal para avanzar en esta materia.

  3. © OIT 2024

    La Oficina de la OIT para el Cono Sur expresa sus condolencias por el fallecimiento del expresidente de Chile, Sebastián Piñera

    6 de febrero de 2024

    Durante sus dos periodos de Gobierno, el exmandatario tuvo una estrecha vinculación con la OIT, siendo parte de distintas instancias del quehacer de la Organización en el país.