OIT Santiago en los medios de comunicación

2023

  1. OIT analiza en Chile avances laborales pospandemia de 12 países de la región

    8 de noviembre de 2023

    EL DESCONCIERTO (Chile).- Más de 20 expositores de 12 países de la región participarán en un simposio técnico convocado por la OIT, en que reflexionarán en torno a las temáticas clave que están marcando tanto el presente como el futuro del trabajo.

  2. Representantes empresas de O'Higgins participaron en capacitación con consultor de la OIT

    7 de noviembre de 2023

    DIARIO VI REGIÓN (Chile).- En el marco del ‘Encuentro de Diálogo Social’ realizado por La Araucana, lideresas y líderes de empresas de la región y organismos públicos pudieron conversar acerca de la importancia del trabajo decente y la mejora de los espacios laborales.

  3. Director de la OIT Cono Sur se refirió a los avances y desafíos que enfrenta el mundo del trabajo

    6 de noviembre de 2023

    LATAM GREMIAL (Chile).- Bertranou se enfocó en los progresos en materia de crecimiento y trabajo decente, junto a otras políticas, que a su modo de ver, han permitido reducir la pobreza y bajar modestamente la informalidad.

  4. Realizan seminario de Trabajo Decente con exposición de la OIT

    6 de noviembre de 2023

    EL URBANO RURAL (Chile).- En el marco del proyecto “Diseño e Implementación de un Modelo de Gobernanza Regional por el Trabajo Decente en el Agro”, que se encuentra ejecutando el equipo del Observatorio Laboral de la Universidad de O’Higgins (UOH), se realizó el Seminario de Apertura de la iniciativa, el que contó con una expositora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  5. Un 85% de las empresas chilenas incorpora los ODS en sus reportes, pero sólo el 28% a su estrategia

    4 de noviembre de 2023

    DIARIO LA TERCERA (Chile).- Así lo evidencia el estudio “Avances y desafíos de las empresas que reportan en Chile con respecto a la Agenda 2030″, presentado por Acción Empresas, la CPC y la OIT, y que visibiliza el progreso de la sostenibilidad en el país.

  6. Chile asume la presidencia de la Alianza Mundial 8.7 contra el trabajo infantil, trabajo forzoso, trata de personas y esclavitud moderna

    3 de noviembre de 2023

    MINREL (Chile).- Esto, luego de que se realizara la ceremonia de traspaso de mando de la presidencia de la Alianza por parte de Francia, representada por Anousheh Karvar, a la representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra, embajadora Claudia Fuentes Julio, en una ceremonia realizada en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

  7. Multa por hijo(a): Estudio revela desigualdades que enfrentan las mujeres en el mercado laboral por ser madres

    2 de noviembre de 2023

    UNIVERSIDAD DE CHILE (Chile).- La investigación, titulada “Maternidad y Desigualdad de Género en el Mercado del Trabajo”, fue presentada en el Seminario «Multa por hijo(a) en Chile: La permanente desigualdad en el mercado laboral», evento organizado por COES, Comunidad Mujer y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del Cono Sur. La actividad, además, contó con la participación del investigador COES y subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; del country manager de Statkraft, María Teresa González; y la especialista en salarios y tiempo de trabajo de la OIT, Sonia Gontero.

  8. Se aprobó el convenio 176 de la OIT en la Cámara

    26 de octubre de 2023

    REPORTE MINERO (Chile).- El Convenio OIT 176, aprobado por la Sala de la Corporación, define las responsabilidades de empleadores del sector minero, así como los derechos y obligaciones de las y los trabajadores. Además, exige a los Estados la adopción de medidas destinadas a garantizar su aplicación.

  9. Minería: De forma unánime avanza en la cámara la ratificación de Convenio 176 de la OIT

    25 de octubre de 2023

    DIARIO LA TERCERA (Chile).- Este busca dar mayor seguridad a los trabajadores de las minas, y ahora comenzará su tramitación en el Senado. La entrada en vigor del convenio sería un año después del registro de la ratificación.

  10. Implementación del Convenio 190 por la vía de la acción sindical: La propuesta de la Red UNI Mujeres Chile

    24 de octubre de 2023

    RADIO NUEVO MUNDO (Chile).- Este evento, para muchas organizaciones sindicales, marcó un hito en el avance de los derechos laborales en Chile y fomenta una mayor participación de las mujeres sindicalistas.