OIT Santiago en los medios de comunicación

2016

  1. Presentaron resultados y publicaciones respecto al trabajo doméstico

    21 de julio de 2016

    CRÓNICA (Paraguay).- En el marco del cierre del Programa de Acción Global: Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes y sus Familias, presentaron los principales resultados de la iniciativa y las publicaciones elaboradas en torno a la temática, como el estudio “Panorama regional sobre trabajadoras domésticas migrantes en América Latina” y el “Perfil de Paraguay con relación al trabajo doméstico de personas migrantes en Argentina”. Este Programa fue llevado adelante desde el 2013 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en alianza con ONU Mujeres y con la cooperación de la Unión Europea.

  2. ¿Por qué hacer pausas activas en el trabajo?

    18 de julio de 2016

    AMÉRICA ECONOMÍA (Chile).- Hernández comentó que “las principales molestias y cansancios del día, se concentran en las zonas del cuello y los hombros, así como también en las piernas, producto de la falta de circulación, generando calambres y dolencias en las pantorrillas. Para evitar este tipo de molestias, se recomienda subir y bajas escaleras durante el día y realizar simples ejercicios. Además esto se debe considerar una inversión, que según la OIT retorna en 5,75 veces, cuando a programas de promoción de salud se trata”.

  3. Ministros de Trabajo del G20 buscan avanzar con el trabajo decente

    13 de julio de 2016

    STAFFING AMÉRICA LATINA (Al).- La Declaración Ministerial, que será dirigida a la Cumbre del G20 en Hangzhou el 4 y 5 de septiembre de este año, fue bienvenida por Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “los ministros han brindado un fuerte puente para el desarrollo de políticas prácticas que una oferta y demanda en los mercados laborales y en la totalidad de la economía”.

  4. Trabajadoras domésticas en América Latina: casi el 80% está en la informalidad

    13 de julio de 2016

    EL CIUDADANO (Chile).- De las 18 millones de personas en trabajo doméstico en América Latina, el 77,5 por ciento (casi 14 millones) se encuentra en la informalidad, de acuerdo al informe “Políticas de Formalización del trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe”, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  5. Informalidad alcanza al 77,5% de las personas en trabajo doméstico en A. Latina

    12 de julio de 2016

    AMÉRICA ECONOMÍA (Chile).- El director regional de la OIT, José Salazar, señaló que "el trabajo doméstico es una de las ocupaciones con mayores tasas de empleo informal en América Latina y el Caribe, ocho de cada diez personas en trabajo doméstico están en condiciones de informalidad. Esto representa 10% del empleo informal en la región".

  6. 7% de ocupados son domésticas

    12 de julio de 2016

    LA REPÚBLICA (Uruguay).-Al menos 18 millones de personas, el 7 % de todos los ocupados en América Latina, son trabajadoras domésticas en su gran mayoría en condiciones de informalidad laboral, reveló un informe de la OIT.

  7. OIT: 77,5% de trabajadores domésticos de A. Latina son informales

    11 de julio de 2016

    EL PULSO (Chile).- Según un estudio realizado por la organización, las mujeres son las principales afectadas por esta informalidad, ya que representan el 93% de los trabajadores de ese sector, esto es cerca 16,5 millones de personas.

  8. Casi 80% de las 18 millones de personas en trabajo doméstico están en la informalidad

    11 de julio de 2016

    T13 (Chile).-En América Latina este grupo tiene salarios muy bajos y jornadas extenuantes, destaca un informe de Organización Internacional del Trabajo.

  9. INE alista cambios a Encuesta Nacional de Empleo para medir la informalidad laboral

    7 de julio de 2016

    EL PULSO (Chile).- El asesor regional en indicadores de Trabajo Decente, David Glejberman, que ha estado asesorando en este tránsito, sostuvo que la tarea que está realizando el INE para medir la informalidad apunta a dos aspectos específicos: la cantidad de empresas informales, y cuantificar y caracterizar los empleos informales.

  10. Una de cada cinco domésticas tiene entre 10 y 19 años

    6 de julio de 2016

    ÑANDUTI (Paraguay).- Mientras, un 18 % de las trabajadoras domésticas, casi la quinta parte del total, tiene entre 10 y 19 años, teniendo en cuenta que en Paraguay la edad para trabajar se calcula a partir de los 10 años, y que uno de cada cuatro niños y niñas de entre 5 y 17 años es económicamente activo en el país, y un 41 % de ellos se dedica al trabajo doméstico, según cifras oficiales.