OIT Santiago en los medios de comunicación

2018

  1. Juan J. Velasco: “Los países exitosos en reducir las brechas de género cuentan con redes de cuidado”

    6 de noviembre de 2018

    SINDICAL.CL (Chile).- Anualmente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publica un informe donde analiza las estadísticas globales sobre trabajo femenino. En su versión 2018, lanzada el pasado 7 de marzo, la organización tripartita próxima a cumplir un siglo destacó que “los últimos veinte años han sido positivos para la situación de la mujer en el mundo del trabajo y la igualdad de género en la sociedad. La cantidad actual de mujeres instruidas y que participan en el mercado laboral no tiene precedentes”.

  2. América Latina: sostenibilidad energética creará más de un millón de empleos hacia 2030

    4 de noviembre de 2018

    DIARIO EL MERCURIO (Chile).- En una publicación conjunta, Cepal y OIT hacen un llamado a transitar hacia un modelo más sostenible de desarrollo que permita generar nuevas oportunidades de empleo en la región.

  3. Proyectan desempleo de 9,3% en región por menor crecimiento

    24 de octubre de 2018

    EL PAÍS (Uruguay).- El menor crecimiento esperado para las economías de América Latina este año llevó a elevar la previsión de desempleo, que debería mantenerse cerca del 9,3%, según un reporte de la Cepal y la OIT divulgado ayer.

  4. La OIT pide cumplir con las libertades sindicales

    24 de octubre de 2018

    ABC COLOR (Paraguay).- Paraguay incumple convenios internacionales de libertad sindical, alertó ayer el experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Humberto Villasmil, especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales para el Cono Sur. Fue durante un taller para organizaciones sindicales de capacitación sobre libertad sindical que comenzó ayer en el Hotel Guaraní y que concluye hoy.

  5. Desempleo urbano en América Latina supera cifra proyectada para 2018, revelan la Cepal y la OIT

    23 de octubre de 2018

    AMÉRICA ECONOMÍA (Chile).- Ambos organismos, dependientes de Naciones Unidas (ONU), destacaron que si bien la desocupación urbana en la región se estabilizó tras varios semestres de consecutivas caídas, la cifra proyectada para este año se ubica por encima de lo previsto inicialmente.

  6. Cepal y OIT: Transición a sostenibilidad energética crearía más de un millón de empleos Latinoamérica a 2030

    23 de octubre de 2018

    EMOL (Chile).- Así lo proyectaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la edición N° 19 del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, donde los organismos abordaron cómo la urgentemente necesaria sostenibilidad ambiental, en especial la descarbonización del sector energético y la economía circular, puede afectar el mundo del empleo y los desafíos que esta situación presenta.

  7. Entrevista Fabio Bertranou - El Futuro del Trabajo

    22 de octubre de 2018

    REVISTA RH MANAGEMENT (Chile).- Se nos vienen tiempos de nuevos cambios para el mundo del trabajo. ¡Algunos ni siquiera los imaginamos! No vendrán en cien años más, están a la vuelta de la esquina. Impactará a todos y a todas. No sólo los trabajadores y trabajadoras se verán afectados; las organizaciones, su modo de producción y sus estructuras sufrirán los efectos.

  8. Entrevista: “La migración contribuye al desarrollo económico y social de Chile”

    8 de octubre de 2018

    REVISTA COYUNTURA LABORAL (Chile).- Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, aborda desde la perspectiva laboral los desafíos que supone para nuestro país el aumento de la masa laboral migrante.

  9. Experta de OIT: “La sala cuna universal debe ser para la familia, y no sólo para las mujeres”

    5 de octubre de 2018

    DIARIO FINANCIERO (Chile).- Sobre cambio que se analiza en Chile, María Arteta señaló que es más fácil impulsar una política pública que generar un cambio cultural.

  10. Experta de OIT: “La sala cuna universal debe ser para la familia, y no sólo para las mujeres”

    5 de octubre de 2018

    DIARIO FINANCIERO (Chile).-“En América Latina y el Caribe las mujeres realizan el 73,5% del total de horas de cuidado no remunerado”. Esa fue una de las apreciaciones que planteó María Arteta, especialista de género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la charla que entregó sobre las labores del cuidado, conocido en Chile como aquellas vinculadas con el hogar y la atención de familiares adultos mayores.