V Congreso Regional Americano de relaciones laborales Dimensiones sociales de la globalización Santiago, 26 al 28 de julio de 2005

Noticia | 1 de julio de 2005
Como un buen punto de encuentro fue catalogado el V Congreso Regional Americano de Relaciones Laborales, organizado por la Asociación Chilena de Relaciones Laborales (ACHIREL), facultada por su Asociación Internacional. Este congreso, que contó con la participación de la OIT, se realizó Santiago en el Hotel Marriott entre los días 26 y 28 de julio, fue convocado con miras a analizar aspectos generales y también a abordar subtemas específicos en esta materia por parte de conferencistas y ponentes internacionales.

En el macro de las actuales expresiones de la globalización y de sus dimensiones sociales, en particular las referidas a sus impactos en el empleo, la formación, los ingresos, la protección social y la creación de oportunidades para todos, se han analizado las interacciones entre las relaciones de trabajo y los procesos de integración y tratados de libre comercio existentes en América, así como sus posibles proyecciones en el APEC y acuerdos con la Unión Europea, desde las particulares visiones de las diferentes disciplinas científicas que estudian las relaciones de trabajo.

Entre los temas que se abordaron en el seminario, se puede destacar las vinculaciones de las normas laborales de los tratados de integración y de libre comercio con los Convenios de la OIT, la Declaración de Filadelfia, la Declaración sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su seguimiento y el Programa de Trabajo Decente. Precisamente en este ámbito, Daniel Martínez, Director de la Oficina Regional de la OIT, expuso el tema sobre la "Relación entre el comercio internacional y las normas laborales" (Ver presentación). Por otra parte, Guillermo Pérez, Especialista Principal en Normas Internacionales y Relaciones Laborales de la Oficina Subregional de la OIT en Santiago, hizo una presentación sobre"Una visión regional sobre diálogo social".