Se instaura el 18 de mayo como el día nacional de lucha contra la explotación sexual comercial infantil

Noticia | 1 de julio de 2005
El día 4 de julio del presente año, se publicó el Decreto Presidencial Núm. 557, por el cual se declaró el 18 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Explotación Sexual Comercial Infantil.

La Explotación Sexual Comercial Infantil se considera una violación severa de los derechos humanos de las personas menores de edad, es una forma de explotación económica asimilable a la esclavitud y al trabajo forzoso, que además implica un delito por parte de quines utilizan a niños, niñas y adolescentes en el comercio sexual.

Este es un problema de alta complejidad por los factores que las generan y mantienen, entre ellos: culturales, socioeconómicos, psicológicos, sociales, familiares y afectivos. Este tipo de explotación involucra distintas modalidades de violencia, que se interconectan actividades sexuales remuneradas en dinero o en especie (denominada comúnmente prostitución infantil); pornografía infantil; tráfico y trata de niños, niñas y adolescentes con fines sexuales y turismo sexual.

Para la Organización Internacional del Trabajo, la Explotación Sexual Comercial Infantil es considerada una de las peores formas de trabajo infantil.

Nuestro país no está ajeno a esta realidad, se estima que al menos 3.700 niños, niñas y adolescentes se encuentran en esta situación según un estudio realizado en el año 2003 por la Universidad Arcis, por encargo del SENAME y la OIT.

Por este motivo, y como una forma de sensibilizar a la comunidad frente a la ESCI, se consideró que la instauración de este día es un instrumento fundamental para crear conciencia y dejar a la luz pública esta vulneración de derechos. Además, permite continuar con el fortalecimiento de las acciones emprendidas para la erradicación y prevención de este problema que afecta a la población infanto-adolescente.

Decreto Presidencial Núm. 557 publicado en el diario oficial el día 4 de julio de 2005 Ver aquí