Uruguay: Conmemoran 90 años de OIT con seminario sobre crisis financiera en América Latina

Noticia | 1 de abril de 2009
MONTEVIDEO (Noticias de la OIT).- En el marco de la conmemoración de los 90 años de OIT, el pasado miércoles 22 de abril se llevó a cabo en la sede del parlamento uruguayo, el seminario "América Latina frente a la crisis financiera: recomendaciones de la OIT e iniciativas de los países".

La actividad - organizada por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes de Uruguay, con apoyo de OIT y del Ministerio del Trabajo - contó con la participación de alrededor de 100 personas, entre representantes políticos, sindicales, empresariales y especialistas en el área laboral, quienes se reunieron para dialogar en torno a las principales consecuencias y medidas para enfrentar la crisis económica en la región.

Estuvieron a cargo de la apertura del seminario, Roque Arregui, Presidente de la Cámara de Representantes; Jorge Bruni, Subsecretario del Trabajo y Seguridad Social y Andrés Marinakis, Especialista en Políticas de Mercado e Instituciones Laborales, de OIT.

Durante su intervención, el Presidente de la Cámara de Representantes destacó la importancia de reflexionar en torno a la crisis y sus efectos y así sacar lecciones que desde el parlamento pueden contribuir a tomar medidas efectivas en este tema.

Jorge Bruni, en tanto, hizo un especial reconocimiento a la OIT por sus 90 años y destacó momentos cruciales en la historia de la institución como cuando recibe el Premio Nóbel de la Paz, cuando surge la Declaración de Derechos y Principios Fundamentales, y ahora en un contexto de crisis económica globalizada, "en que el tema del empleo no debe dejar de ocupar un lugar central".

Luego, Andrés Marinakis, representante de OIT, realizó una presentación sobre "Iniciativas de política en América Latina frente a la crisis financiera", en que se trataron temas como la crisis económica y su probable impacto, recomendaciones para enfrentar la crisis y algunas consideraciones respecto a políticas de empleo.

Dentro de los paneles de la jornada además participaron representantes de las bancadas de distintos partidos, entre ellos: Juan Manuel Rodríguez del Frente Amplio, Javier de Haedo del Partido Nacional, Ariel Davrieux del Partido Colorado e Iván Posada del Partido Independiente. Fueron también parte, Milton Castellano, de PIT-CNT y Gonzalo Irrazábal, representante de las Cámaras Empresariales.

La actividad culminó con las palabras de la Presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes, Ivonne Passada, quien agradeció especialmente a OIT por las recomendaciones dadas para enfrentar la crisis y por el trabajo conjunto que se ha llevado a cabo en el tema de empleo en el país.