La protección social es esencial para responder al desafío del trabajo decente, dijo la Presidenta de Chile ante la OIT

Noticia | 3 de junio de 2007
GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, planteó hoy que la protección social es una herramienta esencial para responder al "desafío del trabajo decente en un mundo cada vez más incierto", al dirigirse a delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores del mundo en la Conferencia anual de la OIT.

La Presidenta consideró en su discurso que el mundo vive un momento en el cual "el trabajo decente se erige como obligación central de cada país, como imperativo ético de cada nación", y consideró que es un momento en el cual se hace necesario "dar forma a la dimensión social de la globalización".

"El mundo moderno, el mundo de la globalización, nos exige cada día más", afirmó.

Bachelet habló ante una colmada sala plenaria de la 96ª Conferencia Internacional del Trabajo, que concluye el 15 de junio y congrega en esta ciudad a representantes tripartitas de los 180 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Director General de la OIT, el chileno Juan Somavia, presentó a la Presidenta ante los delegados a la Conferencia, y destacó que "la suya es una vida marcada por la lucha".

"Hoy tengo el honor de presentarles una Presidenta que está transformando en políticas concretas una verdad esencial: no hay crecimiento económico sustentable sin justicia social", dijo Somavia. "Y no hay desarrollo sustentable sin respetar los equilibrios entre las políticas económicas, sociales y medioambientales", agregó.

El Director General agregó que Bachelet "es una líder de proyección mundial, porque su prioridad es la agenda de la gente en todas partes del mundo", y precisó que "la protección social es el signo distintivo de su liderazgo".

La mandataria chilena destacó la importancia de construir "un sistema de protección social" y comentó ante los delegados que se comprometió a que ese fuera "el sello de mi gobierno". Agregó que "será lo que nos distinguirá en los libros de historia".

"En mi país y en América Latina pasamos mucho tiempo enumerando derechos, algunos de ellos con una retórica impecable. Pero a mi juicio no basta con enumerar derechos ni garantizar acceso: hay que asegurar impacto", dijo Bachelet, quien habló ante los delegados de reformas que se llevan adelante para mejorar la protección social, en aspectos como la seguridad social, la salud, la educación de calidad y la lucha contra la pobreza.

Planteó que su Gobierno lleva adelante este trabajo basado en una lógica "que pasa por entender la realidad del mundo de hoy, la realidad de los trabajadores del siglo 21".

Bachelet además destacó ante los delegados que desde 1990, cuando volvió la democracia a Chile, "hemos estado construyendo un nuevo modelo social que combina crecimiento con igualdad, progreso con justicia social".

La Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza anualmente en Ginebra, tiene por cometido adoptar normas internacionales del trabajo y supervisar su cumplimiento, establecer el presupuesto de la Organización y elegir a los miembros del Consejo de Administración. Desde 1919, la Conferencia ha servido de importante foro internacional para debatir sobre cuestiones sociales y laborales de alcance mundial.

"Chile participó en la primera Conferencia Internacional del Trabajo en 1919, y fuimos además, la primera nación americana en aprobar los principales convenios de la OIT", recordó la Presidenta. "Si uno revisa la historia de mi país, encontrará en ella una constante búsqueda de los valores que promueve la OIT".